CINE
El cine español cierra 2003 con 21 millones de espectadores en las salas
Por Laura C. Cabrera Revilla3 min
Espectáculos18-02-2004
Como cada año el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, ha publicado su informe sobre cine en 2003. En él se recoge el balance anual de la cinematografía en España en los ámbitos de producción, distribución y exhibición.
No hay que olvidar, sin embargo, que, aunque las salas deberían ser el primer punto de venta de las películas, existen otras ventanas de explotación y por tanto otros segmentos del mercado donde las películas van a finalizar su total ciclo económico. El ejercicio 2003 ha mejorado respecto a 2002, ya que el número de espectadores de cine español ha aumentado de 15 millones a poco más de 20, aunque la cifra queda un poco lejana de los 26 millones que se dieron en 2001. El total de espectadores que acuden a las salas a ver películas ha disminuido de 140,7 millones en 2001 a 129,5 en 2003, mientras que en 2002 acudieron 136,5 millones de personas. Y esto se debe a muchos factores, porque a pesar de que ha habido un incremento en el número de salas, también ha habido un progresivo aumento del precio de las entradas así como un mayor consumo de DVD y de la televisión de pago por visión, además del efecto de la piratería. Pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha publicado un informe paralelo realizado por el profesor José María Álvarez Monzoncillo y que presenta grandes diferencias con el del ICAA. Mientras el Gobierno afirma que se han recaudado más de 100 millones de euros, la Academia defiende que se ingresaron 86. La institución que preside Mercedes Sampietro afirmó que el cine español tuvo en 2003 19,5 millones de espectadores. Sin embargo los datos del ICAA ponen de manifiesto que 21,5 millones de espectadores fueron en 2003 a ver cine español, una diferencia de más de dos millones. Otro punto en el que discrepan el Ejecutivo y la Academia es en el número de películas producidas. La Academia de Cine defiende en su informe anual que fueron 126, mientras que el ICAA afirma que fueron sólo 110. La Academia de Cine ha señalado además en este su decimoprimer informe que la insuficiente talla del mercado español y el bajo gasto per cápita en consumo audiovisual hacen que no se puedan generar los recursos suficientes bajo las premisas de un mercado libre ni competir en igualdad de condiciones con el cine americano. Otro dato nada favorecedor para el cine español es que el 77 por ciento de la recaudación total de nuestro cine en 2003 se concentró en tan sólo diez títulos, entre los que se encuentran La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Días de fútbol y Carmen, mientras que otros filmes de gran calidad y premiados internacionalmente como Las horas del día, de Jaime Rosales, no han estado más que un par de semanas en las salas. Como siempre el gran enemigo continúa siendo el cine norteamericano que durante el pasado año no sólo recaudó la mayor parte de los 477 millones de euros que lograron en taquilla las producciones extranjeras, sino que además fue el que más espectadores atrajo de los 101,5 millones que visionaron películas extranjeras. Entre estas películas de mayor recaudación se encuentran Piratas del Caribe, Como Dios y Matrix Reloaded. Para frenar esto, la agencia de publicidad Sra. Rushmore ha creado una campaña audiovisual, promovida por la FAPAE, en defensa del cine español. Mediante tres spots (Halloween, Taxistas y Bateador) se trata de incitar a los españoles a consumir más cine autóctono enfatizando los valores de la cultura española en un tono humorístico y poniendo en evidencia la invasión de costumbres norteamericanas.