ANUARIO SGAE 2003
Más teatro y menos cine
Por Roberto González García2 min
Cultura26-06-2003
Los datos del Anuario 2003 recogen las evoluciones del año 2002 respecto al comsumo de diferentes productos culturales y de ocio, como pueden ser cine, teatro, música... La primera conclusión de ese informe es que el número de espectadores de teatro (concentrados en Madrid y Barcelona) aumento en un millón respecto al año 2001, mientras que el público del cine descendió en tres millones.
El número de discos de música vendidos bajó en 15 millones de unidades, al mismo tiempo que crecieron las ventas de deuvedés, debido a las campañas de promoción realizadas en años anteriores, lo que conlleva la obsolescencia del formato vídeo VHS. Este es el primer año que el deuvedé supera al VHS. Respecto a las artes escénicas, el Anuario señala un incremento del número de representaciones, que ha pasado de las 46.220 de 2001 a las 53.971 del año pasado (un 16,8% más). De igual manera, el número global de espectadores se ha incrementado desde los 11.648.035 a los 13.522.900, también un 16%. Estas complicadas cifras tiene su equivalente en cantidades económicas: un crecimiento en taquilla de entre 122,3 millones de euros a 163,4 millones. Entre las causas, es posible señalar el éxito de musicales como El circo del sol, El Fantasma de la Opera y My Fair Lady. Teatro, danza, ópera y zarzuela ahn vistoincrementadas, por tanto, su múmero de actuaciones, de espectadores y de beneficios, lo que entra en relieve con el descenso del cine. Dentro de este descenso de la gran pantalla, a los más puristas les puede escandalizar el descenso de la cuota del cine español, que pasó de un 18% en 2001 al 13% del año pasado. Es una paradoja que disminuya el cine por primera vez desde los años 80, debido al incremento de salas de proyección. Comparándonos con nuestros vecinos de la Unión Europea, los españoles estamos en el tercer lugar en términos de asistencia por habitante, con unas 3 películas por persona al año, sólo por debajo de Islandia y de Irlanda. El Anuario de la SGAE recoge otros datos, como el incremento de españoles con acceso a Internet (un 26%), el incremento de emisoras de radio, así como el de horas al frente de la televisión, así como el descenso de ventas de los cedés de música pero continúa las rachas y los resultados positivos de la música en directo.