EGM
La guerra hace subir la audiencia de los informativos
Por Elena Villegas1 min
Comunicación13-04-2003
El Estudio General de Medios (EGM) informa que el índice de audiencias se ha incrementado, en general, coincidiendo con el comienzo y el desarrollo de la guerra en Iraq.
La primera oleada del año 2003 del EGM señala que, en general, ha subido la audiencia de las distintas emisoras de radio y de televisión españolas. Esto se debe al desarrollo del conflicto iraquí, si bien hay quien ha descendido en el índice de audiencias, como los informativos de TVE; frente a ellos, los de Telecinco, que solían ir por detrás de La Primera y de Antena 3, ganan terreno por su tratamiento informativo de la guerra. En radio, la COPE es la única cadena que no asciende en tiempos de crisis bélica. La SER bate su propio récord, con casi cinco millones de seguidores, más del doble que la siguiente en el ránking, Onda Cero, con 2.244.000 oyentes. Radio Nacional de España queda en tercer lugar, con 1.834.000, seguida de la COPE, con 1.691.000 oyentes. Los periódicos de tirada nacional también experimentan un crecimiento del 5 por ciento, mientras que los diarios gratuitos suben en un 24 por ciento. Entre las cabeceras nacionales, continúa, una vez más, en primer puesto, El País, al que sigue El Mundo. El rotativo de Pedro J. Consigue 332.000 lectores más que ABC, al cual se aproxima más El Periódico de Cataluña. En Internet, El País.es adquiere, después de comenzar a cobrar por la mayor parte de sus servicios, 300.000 lectores más. Este dato hace desconfiar a determinados representantes y medios de la Red.