CONCORDE
El futuro del ‘pájaro de fuego’ está en el aire
Por Javier Sánchez2 min
Economía12-04-2003
Tras la noticia donde la compañía British Airways anunciaba la retirada del avión supersónico el el próximo 1 de noviembre, una compañía aérea se ha dispuesto a estudiar todos los métodos posibles para volver hacer volar al Concorde.
25 de julio del 2000, un Concorde de Air France, el vuelo AF4590 con destino a Nueva York, cae dos minutos después del despegue, con 109 personas a bordo, envuelto en llamas, en las afueras de Gonesse y sobre un anexo de un hotel, causando cinco muertos que se suman a los de la totalidad de los ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes. Desde entonces, los accidentes se han cebado con el pájaro de fuego , hasta que llega el momento en que todo lo bueno toca fondo y no surca el aire como solía hacer este prestigioso avión supersónico. La inseguridad por un lado y la desconfianza de los consumidores de tan prestigioso aeroplano por el otro han provocado el anuncio de su retiro de los vuelos mundiales. Siempre hay grandes personajes con ojo avizor, como el millonario Richard Branson, que quiere hacer "todo lo posible" para mantener activo al Concorde tras el anuncio de las dos compañías que lo explotan comercialmente (Air France y British Airways) de poner fin a sus vuelos, a más tardar, el próximo otoño. Desde que las empresas que hacían apartarse a los pájaros del aire pronunciaron el anuncio de la retirada del mercado del vehículo aéreo, el presidente de la compañía aérea Virgin Atlantic se apresuró a pedir las cifras operativas con las que contaba el Concorde. "Si, estudiando estas cifras, Virgin Atlantic, gracias a sus costes operacionales más bajos, cree que puede hacer de ello un éxito, pediremos a BA que nos venda los aparatos al precio que se los vendió el gobierno, es decir, una libra esterlina (1,45 euros)", aseguró. Según la compañía, el Gobierno británico cedió a BA a comienzos de los años 70 el derecho de uso del Concorde por el citado precio. "Tal vez esto no nos lleve a nada, pero creo que debemos hacer todo lo posible para que este invento británico que es el Concorde continúe volando", concluyó. Por su parte, British Airways desestimó la posibilidad de que el ultraligero con aspecto de ave recalase en las oficinas de ninguna otra compañía que no fuese la de sus orígenes, y puntualizó que el mejor ajuar para un prototipo que ha marcado época es, sin duda alguna, un museo.