INTERNET
Los grandes portales cobrarán por el uso de su ¬software¬
Por Juan Martín Muñoz2 min
Comunicación21-06-2001
Babylon, Terra, Eresmas y Yahoo son algunas de las empresas que buscan alternativas viables que las saquen de la crisis financiera y publicitaria que vive Internet en los últimos años, y se han pasado a un modelo de pago con fin de incrementar sus ingresos.
La primera empresa que ha dado el primer paso ha sido Babylon, que el pasado 30 de mayo envió un correo electrónico a sus diez millones de usuarios en el que cuenta que, tras cinco años, su software deja de ser gratuito. Para Nicolas Guidalevich, director de desarrollo de Babilón, esta operación es necesaria para la consolidación del portal: "Una empresa como la nuestra no puede sobrevivir basándose en los pobres ingresos de publicidad". Este cambio, según Guidalevich, supone un reajuste con el mercado online: "Se trataba de una situación anormal porque nosotros generábamos un beneficio al usuario y pagaba un tercero, el anunciante". La suscripción anual al Babylon Pro rondará las 2.500 pesetas y las empresas no podrán utilizar el programa sin pagar la licencia. La idea de Babylon ha causado gran aceptación entre otras empresas de Estados Unidos que se han lanzado a continuar con la idea de intentar cobrar a los usuarios por la utilización de del software. El día 1 de junio, la empresa de subastas Ebay.es empezó a cobrar por el uso de sus programas, que facilita a los pujadores la valoración de los productos. Al día siguiente, Microsoft cerró su servicio gratuito de ayuda en línea para el programa Office 97. Joaquín Agut, presidente ejecutivo de Terra, anunció que algunos servicios del portal español pasarían a ser de pago para los usuarios, "lo que no significa que Internet gratis desaparezca en los próximos años". Eresmas, desde su incursión en el mercado de Internet, apostó por esta estrategia de pago del usuario. "Nosotros ya cobrábamos desde el principio y con servicios que incorporan valor", señaló su director de contenidos, José Ignacio Bescos.