UNIÓN EUROPEA
La información en Europa está en crisis
Por Elena Villegas2 min
Comunicación06-04-2003
La crisis en la información relativa a la Unión Europea (UE) se debe a la falta de especialización de los periodistas y a que no se trata como un todo a esta institución supranacional, sino desde su relación con cada estado-miembro. A esa conclusión se llegó en la mesa redonda La información europea en los medios de comunicación, celebrada en la oficina del Parlamento de Europa en Madrid el 3 de abril.
“Los periódicos se caracterizan por la ignorancia”. Eso expresó Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, en la mesa redonda La información europea en los medios de comunicación. Hacía referencia a la falta de especialización de los periodistas que se dedican a asuntos europeos. Aguilar considera que “uno de los déficits más grandes de la Unión” es que no hay una prensa europea como tal, sino de cada uno de los países miembros. Esto es un problema, puesto que cada periodista pregunta lo relativo a su propio país y no sobre la UE como un todo; a esto hay que añadir que cada jefe de Gobierno se reúne con los corresponsales en Bruselas de su propio Estado. Esa situación es una de las causas de que, como señala Fernando Carbajo, Director de la Oficina en España del Parlamento Europeo, no exista una opinión pública europea. Javier Fernández, Subdirector de la agencia COLPISA, también tiene en cuenta que “la lengua es uno de los grandes muros para la construcción de la Unión”. Por eso, Carbajo ve en la sección No Comment, de la cadena de televisión Euronews, un gran éxito, dado que cualquiera puede entenderlo con independencia del idioma. (Son imágenes no acompañadas de palabras y con peso por sí mismas). Diego Carcedo, consejero de Administración de RTVE, considera que los ciudadanos en general no se interesan por la información europea y eso es porque “cuanto más nos informamos, más endogámicos nos volvemos, más miramos para dentro de casa”. En la conferencia de clausura del curso La política de información de la Unión Europea, Marcelino Oreja Arburúa, miembro del Palamento Europeo, señaló que en toda política de información hay que tener en cuenta a las nuevas tecnologías. En la Unión Europea saben de la importancia de Internet para darse a conocer. Así lo demostró Filips Crucke, Jefe dela sección Europa de la Dirección General de la Comisión, que presentó en nuevo portal y los servicios del e-Goberment. A través de esta web se tiene acceso a información relativa a todos los ámbitos de la Unión Europa, incluidos el empleo y la juventud. Hoy la política de comunicación es clave en Europa, pero es muy reciente. La primera vez que se habla de ella es en 1999 en el Consejo de Helsinki. Adquiere ese destacado papel a causa del desinterés, el desconocimiento sobre las instituciones y la baja participación de los ciudadanos en la política europea. Para solucionar todas estas cuestiones, Diego Carcedo expone la doble obligación de los periodistas: “explicar de manera inteligible y contar de manera atractiva y amena para despertar el interés sobre este asunto”.