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PRENSA

Rizzoli permite a Pedro J. quedarse en ¬El Mundo¬

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación09-03-2003

El actual divorcio entre Recoletos y El Mundo ha dejado muchas cuestiones en el aire. La más inmediata era el futuro que le depararía a su director, Pedro J., quien está en manos de los italianos de Rizzoli, que ahora poseen el 89 por ciento de El Mundo gracias a la compra del del paquete que Recoletos puso en venta. Sin embargo, los italianos han decido contar con Pedro J.

Hace tan sólo escasos días el grupo editorial Rizzoli Corriere Della Sera (RCS) compraba por 42 millones de euros el 30 por ciento del diario El Mundo que el grupo Recoletos poseía. Asimismo, ésta operación no sólo les permitía a los italianos hacerse con el capital de la Unidad Editorial (Unedisa), editora de diario español, sino que también ha comprado participaciones menores a periodistas del periódico, así como a los promotores del diario, entre los que se encuentran Balbino, Salas, Pedro J. y González. El resultado de la venta del paquete de Recoletos ha permitido a los italianos obtener el 89 por ciento del capital del periódico. Este hecho les permite tener el control absoluto del diario. El futuro de El Mundo a manos de Rizzoli abre muchas interrogantes en el panorama de la comunicación. En el momento de la venta (hace tan sólo una semana) el futuro e Pedro J., director del periódico, estaba a la espera de lo que los italianos decidieran. Finalmente el grupo declaró su intención de contar con él dentro de El Mundo, pero con la condición de cambiar de estilo para dirigirlo en esta nueva etapa, en la que el periódico actuará como plataforma del nuevo grupo de prensa de Rizzoli. Otra de las cuestiones que está en el aire es el posible cambio de línea editorial, de gestión y de dirección. La ruptura entre Recoletos y El Mundo ha provocado que se empiece a apostar muy fuerte en torno a Admira, como alternativa a la Prisa de Polanco. La batalla del control de Admira la protagonizan, por el momento, dos grupos de comunicación. Si Telefónica confirma su decisión de desprenderse de Antena 3 y Onda Cero, tanto Recoletos, con su venta del 30 por ciento de El Mundo, como el Grupo Correo, el cual vendió su parte del paquete de Telecinco, se posicionan como grupos susceptibles de entrar a participar en el proyecto de Admira.