FÓRMULA 1
Un equipo menos, y cuatro debutantes
Por Roberto J. Madrigal2 min
Deportes07-03-2003
Fernando Alonso, que sustituye al británico Jenson Button en Renault, es la única cara nueva entre los grandes equipos de un Mundial cuyo mayor cambio –aunque cantado desde mediados de la temporada pasada–, es la desaparición del equipo Arrows.
El despido de Eddie Irvine y el español Pedro Martínez de la Rosa, debido al recorte de gastos en Jaguar, junto con la desaparición del equipo Arrows, que agobiado por las deudas, dejó de participar en el Mundial, ha marcado la tónica de los cambios de asiento en la parte media baja de la parrilla. El australiano Mark Webber –después de un prometedor comienzo en Minardi– y el brasileño Antonio Pizzonia, que debuta, deben marcar la recuperación de Jaguar. Las vacantes en Minardi, después de la marcha del malayo Alex Yoong, las ocupan el holandés Jos Verstappen y el británico Justin Wilson, campeón de la Fórmula 3000 en el 2001. En el equipo Jordan, la plaza del japonés Takuma Sato la ocupa el también británico Ralph Firman, ganador de la Fórmula Nippon hace un año. El italiano Giancarlo Fisichella se mantiene. También se renueva el prometedor proyecto de Toyota, en su segunda temporada, con la incorporación del francés Olivier Panis –procedente de BAR– y de otro brasileño, Christiano da Matta, vencedor de la CART estadounidense. Sauber, la revelación del último Mundial, recupera al veterano Heinz Harald-Frentzen para formar un buen equipo junto a su compatriota Nick Heidfeld. En el equipo BAR, dispuesto a mejorar los pobres resultados de las últimas campañas, se mantiene Jacques Villeneuve, pero su nuevo compañero será el británico Jenson Button, que después de pasar por Williams y Renault, debe confirmar las grandes expectativas que suscitó. La marcha de Button, no obstante, era un secreto a voces, después de que el patrón de Renault, el italiano Flavio Briatore, haya alabado las virtudes del joven Fernando Alonso. El asturiano, a sus 21 años, aspira junto con el italiano Jarno Trulli a situar a la marca del rombo a la altura de los tres grandes de las últimas temporadas: McLaren, Williams y Ferrari. Estos tres equipos se mantienen fieles a sus proyectos y no cambian a sus pilotos: el veterano David Coulthard y el joven Kimi Raikkonen en el caso de la escuadra de Ron Dennis, el duelo de gallitos entre el colombiano Juan Pablo Montoya y el alemán Ralf Schumacher en el equipo dirigido por Frank Williams, y la pugna de Michael Schumacher por mejorar sus registros y ser el primer piloto en lograr seis títulos, con permiso de su escudero de lujo, el brasileño Rubens Barrichello.