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FÓRMULA 1

El Mundial pierde una de sus pruebas señeras

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes07-03-2003

La supresión del Gran Premio de Bélgica, que se debería disputar el 31 de agosto en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, debido a la prohibición de la publicidad de las tabaqueras –que patrocinan a Ferrari, McLaren, Jordan, Renault y BAR–, es la principal novedad de un calendario que mantiene sus grandes rasgos.

La supresión de la publicidad de las empresas tabaqueras, uno de los caballos de batalla de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para los próximos años, ha podido con uno de los Grandes Premios que había contribuido en mayor medida a engrandecer el Mundial: el de Bélgica, que cada año desde 1925 visitaba puntualmente el circuito de Spa-Francorchamps. El calendario, así, se reduce a 16 pruebas. La promulgación de una ley que prohibe la publicidad del tabaco en acontecimientos deportivos desde este mismo año pudo más que los intereses económicos de la región de Valonia y que el pacto de la FIA por mantener los acuerdos con las tabaqueras hasta el año 2005, para que los equipos tengan tiempo de negociar con nuevos patrocinadores para las siguientes temporadas. Pero con la excepción belga, el calendario del Mundial apenas sufre cambios, puesto que las mayores novedades se concentran en los cambios normativos. Así, con respecto al 2002, tan sólo se produce un cambio de fechas entre los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, mediada la temporada, con lo que el Mundial comienza con una gira por Oceanía –Australia–, Asia –Malasia– y América del Sur –Brasil– antes de aterrizar, mediado el mes de abril, en Europa. El Gran Premio de San Marino dejará paso a las pruebas que se deben disputar en Montmeló, Austria y Mónaco. Después de un breve paso por Canadá, el circo de la Fórmula 1 vuelve al Viejo Continente para disputar el Gran Premio de Europa en Nürburgring (Alemania), a finales de junio. Francia y Gran Bretaña serán las citas del Mundial para el mes de julio, para dejar paso a los Grandes Premios de Alemania y Hungría, y a un parón obligado, ya que el G.P. de Bélgica tenía ya su hueco en el calendario. La competición se despide de Europa en septiembre, con el Gran Premio de Italia, antes de viajar a Estados Unidos y Japón, donde la temporada echará el telón el 12 de octubre.