ESTUDIO
Internet, fuente de información principal para el usuario
Por Arantxa Orusco
2 min
Comunicación09-02-2003
Un estudio realizado en la Universidad de California, Los Ángeles, refleja que Internet se sitúa muy por encima que otros medios de comunicación como fuente de información y documentación.
El informe de la Universidad de Los Ángeles, UCLA, deja la utilización de la radio y televisión considerablemente en menor posición que lo que hoy en día supone el acceso a la Red como medio de información y actualidad. Según esta encuesta anual, titulada Examinando el futuro digital, cada vez son más los ciudadanos que eligen informarse a través de Internet, de modo que ven la televisión de cada vez menos. Por tanto, la televisión es la mayor perjudicada por los nuevos avances tecnológicos como ha supuesto en los últimos años el acceso de la mayoría de los estadounidenses a Internet. El informe demuestra que los usuarios más experimentados le dedican 16 horas a la semana, mientras que los que disfrutan de la experiencia on line desde hace un año lo utilizan unas 6 horas semanales, aproximadamente. Pero no todos los usuarios estadounidenses connsideran que Internet es una fuente de información auténticamente fiable y veraz. Del 61 por ciento de usuarios que considera importante la Red como fuente de información, sólo el 53 por ciento de éstos considera que lo que lee en la Red es auténticamente real. El escepticismo que reflejan parte de los que se conectan asiduamente a Internet es un rasgo saludable para Jeffrey Cole, director del Centro de Políticas de Comunicación de UCLA y autor del estudio que considera que "Los estadounidenses depositaron su confianza a ciegas en el contenido, pero ahora están siendo más ciudadosos". De esta forma, Internet se ha convertido en los últimos años en una gran fuente de información y a la que más recurren los ciudadanos. El acceso a la Red como fuente de entretenimiento pasa a un segundo plano, ya que sólo el 25 por ciento de los encuestados considera Internet como mero instrumento de diversión o entretenimiento. Ello demuestra que sea hoy en día una minoría de usuarios los que tengan conexiones de alta velocidad que faciliten y permitan bajar música, vídeos o juegos de Internet. Por último, el informe, patrocinado por Microsoft, Heweltt Packard y Sony, señala que una cuarta parte de los usuarios de Internet posee más de un ordenador en casa y que el 32 por ciento de estos los tiene conectados entre sí. Los hábitos de compra también ocupan un lugar importante en el estudio realizado por la Universidad de UCLA, ya que refleja que el número de adultos que compraron en la web en el 2002 fue menor que en el 2001, pese a que la media de compra y la cantidad gastada se incrementó sustancialmente.