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INTERNET

La AI pide explicaciones por el proxy-caché

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura2 min
Comunicación26-01-2003

La Asociación de Internautas, desde la implantación por parte de Telefónica del sistema proxy transparente, ha recibido numerosas quejas y reclamaciones referido al funcionamiento del citado servidor.

El servidor proxy puesto en marcha a partir del pasado día 10 sin notificación alguna a los clientes de Telefónica, ha provocado que muchos de los usuarios estén reclamando una explicación por la implantación del sistema y por algunos problemas que se derivan de este. Según la Asociación de Internautas, desde su creación, los usuarios de Telefónica en la Red acuden a ellos exigiendo explicaciones y quejándose de dificultades sobre el proxy-caché como son las surgidas por la configuración, duplicidad del trabajo para cada sitio web, la imposibilidad de ver determinadas páginas o de ejecución de procesos de búsquedas en otras. La falta de comunicación por parte de Telefónica, que ha impuesto el sistema sin consentimiento alguno por parte de sus clientes en los distintos proveedores ISP, es razón mayotitaria de los internautas para pedir explicaciones. Un artículo redactado por Antonio Martos y publicado en la Red expone las dificultades que se ha encontrado en un largo proceso para poder reclamar a Telefónica la implantación de su proxy. El protagonista relata una auténtica aventura que, a través de diferentes servicios de atención al cliente de Telefónica, vivió y sufrió. La complicada tarea finalmente se traduce en que, para presentar las protestas y solicitar la no utilización del sistema a Telefónica sobre el proxy transparente, es necesario redactar una reclamación por escrito, que, si en el plazo de un mes no es contestada, esa misma se debería mandar a la Secretaria de Telecomunicaciones. La Asociación de Internautas ha recogido todas las reclamaciones que ellos reciben caracterizándose sobre todo el sentimiento de traición que muchos usuarios sienten al haberles impedido su libertad de elección para la utlización de un proxy-caché o no, así como la reduccción de tarifas para los que decidan utilizarlo, ya que ello supone un sutancial ahorrro de costes para la operadora. Lo que la AI pretende es que Telefónica sea consciente de la situación provocada y mantenga una reunión de trabajo al respecto en donde se planteen y estudien los casos, quejas y explicaciones que los clientes reclaman.