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ARTE

El Reina Sofía muestra una antología de Pepe Espaliú

Por Eliane Hernández MontejoTiempo de lectura1 min
Cultura16-01-2003

Máscaras de cuero con influencias de culturas negras subsaharianas; caparazones de tortuga de bronce que ocultan el dolor y la miseria humana; rostros representativos de la identidad humana pinchados y heridos por alfileres; jaulas opacas que, abiertas por debajo, hablan de la caída y la pérdida; y muletas de las que brotan dolorosas raíces, dentro de su temática del sida.

Todas esas figuras se encuentran dentro del centenar de esculturas, pinturas y dibujos de Pepe Espaliú que muestra el Reina Sofía del 14 de enero al 31 de marzo de 2003. Se trata de distintos trabajos procedentes de Francia, Finlandia y Estados Unidos que realizó desde 1986 hasta su fallecimiento. Su formación artística se lleva a cabo primero en Barcelona y, fundamentalmente, en París. Y en sus primeras pinturas permanece latente la sensación de peligro, de una permanente amenaza que parece abatirse sobre sus cuadros Espaliú sumió su condición de homosexual de forma muy reivindicativa, aspecto que se acentuó desde el momento en que supo que tenía el sida. En la muestra también se incluye un vídeo en bucle con el “Carrying” de San Sebastián (1992). La idea de está actuación era servir para disipar los miedos irracionales sobre el cuerpo débil de un hombre enfermo. Así, cuando su enfermedad ya se encontraba bastante avanzada, organizó un “Carrying” en San Sebastián, que más tarde se haría en Madrid, una acción que consistía en transportar en brazos a un enfermo del sida descalzo, él mismo, sin que tocase al suelo, de una pareja a la siguiente en cadena. La muestra, cuyo comisario es Juan Vicente Aliaga, ha sido coproducida por el Museo Reina Sofía con la Junta de Andalucía con motivo aniversario del fallecimiento de Pepe Espaliú , 2 de noviembre próximo, y, después de Madrid irá a Dublín en la Douglas Hyde Gallery y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.