CAE EL CONSUMO
El bolsillo de los españoles no da más de si
Por José Martín de Bernardo 2 min
Economía01-12-2002
El consumo de las familias en el tercer trimestre del año se incrementa en un 1,5 por ciento respecto al año anterior, sin embargo es dos décimas inferior al segundo trimestre.
Al bolsillo de los españoles no hay quien le engañe desde que la subida de precios se ha convertido en una rutina en los últimos meses. En un principio, el nuevo método de cálculo del Indice General de Precios (IPC) no reflejó la subida de los precios por el efecto redondeo. Pero a medida que ha ido transcurriendo el año, los distintos informes económicos han puesto de relieve el incremento del IPC y por tanto de la inflación. De este modo, ya en marzo subió el IPC en un 0,8 por ciento, propiciado por el vestido, el calzado y en especial la hostelería. Esta tendencia alcista del coste de la vida llevó al Gobierno a reconocer la situación del efecto euro en mayo. El dato del primer semestre ya arrojaba una inflación del 2,5 por ciento y en septiembre un aumento de los precios del 1,3 por ciento. El euro entró por la puerta grande desde su utilización y a pesar del lifting que se le realizó con el nuevo método de calculo del IPC, los españoles no han tardado en verle la cara mala y empiezan a acusar su redondeo. Otras causas que pueden explicar el descenso del consumo, además del incremento de los precios y el redondeo, son el aumento del paro y las pérdidas en Bolsa. La incertidumbre sobre el futuro económico ha devuelto la preocupación por el ahorro. Como posible solución a corto plazo está la rebaja del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en un once por ciento, que inyectará algo de dinero en los bolsillos. Otro factor que puede ayudar a que se reactive el consumo es la posible futura reducción del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en medio punto, lo cual disminuirá el coste de las hipotecas.