INTERNET
El comercio electrónico y la publicidad ‘online’ incrementarán su presencia en la Red
Por Cristina Fuertes2 min
Comunicación16-11-2002
Millones de Internautas comienzan a confiar en las múltiples posibilidades que ofrece Internet. Por ello, se prevé que aumente el comercio electrónico para estas Navidades. Asimismo, la publicidad aumentará en todos las páginas webs. Dos variables que ayudarán a la existente crisis económica de los servicios en la Red.
Cada vez son más los usuarios que utilizan los servicios que Internet proporciona en sus páginas webs. Si antes los internautas desconfiaban de hacer compras a través de la Red, ahora son muchos los que se apuntan al comercio electrónico. En este contexto, se pronostica un incremento en el volumen de ventas online de 7.600 millones de euros para estas Navidades en Europa, según augura un estudio de Forrester Research. Este incremento se debe a que serán más los adultos que se decidan a comprar por medio de la Red. Asimismo, otra de las razones que explican este aumento en las ventas online es que los internautas gastarán mucho más dinero en sus compras. Como resultado, se espera que para estas Navidades el comercio electrónico crezca un 40 por ciento y que los consumidores europeos lleguen a gastar 4.000 millones de euros. No obstante, este aumento no sólo repercutirá en el comercio-e (comercio electrónico), sino que también la publicidad online empezará a tener mucha más presencia en los contenidos de la Red. Si la ventas en el comercio-e suben, también la publicidad de los productos que se ofertan en las distintas páginas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que a pesar de la óptima situación que se prevé para las ventas y para la promoción de distintos productos en la Red, meses atrás, tanto la publicidad online como el comercio electrónico han estado en una profunda crisis. Por un lado, las pérdidas económicas que se han producido en las compañías puntocom no sólo se debió al escaso éxito de la publicidad, sino también a que el marketing no podían llegar a sostener las ofertas gratuitas que las empresas puntocom llevaban a cabo. Por otro, la desconfianza y la falta de seguridad en Internet han impedido que los usuarios aumentaran con sus compras en comercio a través de la Red. Por ello, a los dos sectores les ha afectado de manera muy directa el proceso de adaptación que la sociedad ha estado viviendo, desde que se pusiera en marcha la tecnología en la vida diaria de las personas, ya que todo lo nuevo siempre implica una pequeña desconfianza.