MOTOCICLISMO
Rossi rompe el triplete japonés en Suzuka
Por Roberto J. Madrigal2 min
Deportes08-04-2001
El primer Gran Premio confirmó varias de las expectativas de la pretemporada: que el campeón de 500 será el mejor piloto, dada la igualdad mecánica. Ese piloto puede ser el joven Valentino Rossi, que se exhibió en Suzuka y promete mucho espectáculo. También confirmó el dominio insultante de Daijiro Katoh en el cuarto de litro, mientras que en 125 ganó Azuma, pero se exhibió el piloto de Derbi Jouichi Ui.
La categoría reina, convertida en reino de taifas merced a las 18 motos oficiales que compiten (entre Suzuki, Yamaha y Honda), ofreció un recital de adelantamientos, caídas y un grupo de seis pilotos que luchaba por el liderato. Al final, sin embargo, el discípulo de Mick Doohan, Valentino Rossi, venció con cierta autoridad. El italiano remontó desde la décima plaza en las primeras vueltas, codazos incluidos con Max Biaggi, con un recital de pilotaje, controlando derrapajes y compensando en las frenadas lo que su moto perdía de velocidad punta. Beneficiado de las luchas entre Max Biaggi, Tohru Ukawa -que se cayó- y Garry McCoy, así como de su elección de neumáticos (fue el único de los favoritos que montó un neumático duro en la rueda trasera, por lo que se degradó menos en las últimas vueltas), Rossi obtuvo una ventaja más que suficiente para adjudicarse la victoria con cierta comodidad. El italiano, por supuesto, lidera el Mundial, con 25 puntos. Le acompañaron en el cajón McCoy y Biaggi. Los españoles, muy discretos: José Luis Cardoso se cayó en la primera vuelta, lo mismo que Sete Gibernau más tarde, mientras que Álex Crivillé y Carlos Checa terminaron en la novena y décima plaza, respectivamente. El vigente campeón, Kenny Roberts, sólo pudo ser séptimo. En el cuarto de litro no hubo historia: el japonés Katoh se marchó con su Honda desde la primera vuelta, y las Aprilia de Tetsuya Harada y de Roberto Locatelli le siguieron desde la distancia. La temporada parece, salvo sorpresas, un paseo del japonés, un paso por delante de los demás pilotos. Los españoles decepcionaron: Fonsi González Nieto tuvo problemas mecánicos y sólo pudo ser undécimo, mientras que Álex Debón, que fue cuarto en los entrenamientos, se cayó, lo mismo que Emilio Alzamora. En 125 cc., el dominio de Youichi Ui se vio truncado por los problemas mecánicos que sufrió su Derbi. Con todo, suplió esos inconvenientes a base de coraje y riesgo, y remontó en las últimas vueltas hasta hacerse con el liderato. No ganó porque en la penúltima recta pagó la menor velocidad punta con respecto a la Honda de Masao Azuma, pero Ui fue el vencedor moral de la carrera. El podio lo completó Simone Sanna, y en el grupo de cabeza llegaron también Manuel Poggiali y Lucho Cecchinello. Los hermanos Nieto, Pablo y Ángel Jr., fueron décimo y undécimo respectivamente, y el debutante Antonio Elías, de 15 años, se quedó a sólo un puesto para los puntos. Un debú más que aceptable.