Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposiciones

'Rubens. Pintor de bocetos' en Madrid

Por Ana Cabrera GambariniTiempo de lectura2 min
Cultura10-04-2018

El Museo Nacional del Prado acoge durante cuatro meses la exposición Rubens. Pintor de bocetos, una colección de 73 bocetos del artista flamenco y algunos dibujos, estampas y pinturas. Desde 10 de abril en El Prado hasta el 5 de agosto de este mismo año. La exposición, patrocinada por la fundación AXA en colaboración con el Gobierno de Flandes, profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

El Museo Nacional del Prado y el Museo Boijimans Van Beunungen presentan Rubens. Pintor de bocetos. Cerca de 500 bocetos pintó el artista flamenco a lo largo de su carrera artística, y 73 se han logrado reunir en esta exposición. Algunos de ellos son Pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Ambers y Serie de Aquiles. Los bocetos, procedentes de lugares como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery entre otros, se expondrán al público durante cuatro meses en Madrid: desde el 10 de abril de 2018, hasta el 5 de agosto del mismo año.

Como adicional a los bocetos, las obras expuestas llegarán hasta las 93 incluyendo dibujos, estampas y otras pinturas que dan contexto a la obra del autor. Esta exposición de carácter temático intenta llamar la atención sobre el protagonismo del maestro flamenco y ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como bocetista. Algunos de estos bocetos, dicen, sirvieron como guía para sus colaboradores y clientes para hacer una idea sobre la obra final.

El artista, característico de la pintura barroca de la escuela flamenca, ha creado famosos cuadros como La matanza de los inocentes o Saturno devorando a sus hijos. Su área en el mundo del arte destaca por sus pinturas y dibujos, aunque entre su versatilidad temática incluye pinturas de temas mitológicos, retratos, paisajes, religiosos y de historia.

Anteriormente, alguna sala ya acogió a otras obras de Rubens, como en 2010, La Colección. La otra ampliación, el Prado expuso durante dos meses y medio la colección completa después de una década sin exponerse.

El Museo de Prado posee una de las mejores colecciones del arte de Rubens. Cuenta, con cuadros como el de Santiago el menor, Paisaje de Psique y Júpiter, Ninfas y sátiros hasta 43 obras que pertenecen, en la gran mayoría, a la colección real española.

Tras dejar suelo madrileño, la exposición irá a parar al Museo Boijams Van Beuningen de Róterdam. La exposición se podrá visitar en la sala C del edificio Jerónimos, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00.