Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TEATRO

El camino de la felicidad llega al Festival Essencia

Por Remedios MaroñasTiempo de lectura2 min
Cultura29-11-2017

Cuando Aldous Huxley escribió la novela distópica de Un mundo feliz, pronosticaba un hecho que hoy ocurre y está más que presente. Hablo de la felicidad, un sentimiento que el ser humano lleva décadas preguntándose como alcanzar y retener, hasta el punto de ocultar a propósito otros sentimientos e imponer este, como si de un deber se tratase. Sobre este concepto la sala Cuarta pared también ha querido reflexionar. Desde hoy hasta el próximo 10 de diciembre, la felicidad se explica la que es la 3ª edición del Festival Essencia.

¿Hay lugar para la melancolía, la tristeza o la depresión en las redes sociales? o ¿es la felicidad una obligación? Cuatro equipos convocados por el área de investigación de la institución ETC de teatro independiente, han trabajado con estas preguntas ahondando en qué es ser feliz, cómo se puede llegar, en qué consiste, como se refleja y, sobre todo, el negocio que existe detrás de felicidad. Un mismo escenario, con cuatro montajes. Cuatro propuestas que hablan de lo mismo, pero de manera diferente y que se irán sucediendo desde el miércoles 29 de noviembre hasta la segunda semana de diciembre.  

El primer montaje, 10% de tristeza (Comer, cagar y volver a empezar), se trata de un proyecto de experimentación colectiva creado por la actriz Teresa Rivera y los actores Carlos Troya y Antonio Sansano, en el que se representa un collage de conceptos relacionados con la felicidad como la representación, el escaparate, el exceso, la melancolía y la intimidad. Esta primera fase sólo podrá verse el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre.

La segunda etapa, To no end, tratará la ruleta rusa que supone la felicidad. Es decir, las subidas y bajadas, la sensación de tocar el cielo y bajar a los infiernos, el subir a lo más alto y después tocar fondo. Un rito único asociado a la experimentación de la felicidad que se podrá disfrutar entre el viernes 1 y sábado 2 de diciembre.

Por su parte, la tercera fase, Eras de la felicidad, se expondrá entre el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre y dedicará su espacio al pasado, a todas y cada una de las eras en las que el ser humano ha buscado la felicidad.

Para finalizar, el festival mostrará un montaje futurista llamado La pastilla de la felicidad, en el que se pronostica un futuro en el que sólo nos comunicaremos a través de las rede sociales y el que surgirá una nueva enfermedad, el T.A.S (Trastorno de Aislamiento Social), que podrá curarse con un fármaco, la Solitudipina, conocida como la pastilla de la felicidad; el soma del mundo feliz de Huxley. Se trata de la etapa distópica del festival en el que en el futuro, la dependencia de las redes sociales y la incipiente necesidad de ser feliz y exponer la felicidad a todo el mundo se mezclan y hacen del sentimiento un negocio. Esta apasionante cita, creada por Carla Guimares y dirigida por Gustavo del Río se podrá disfrutar el sábado 9 y domingo 10 de diciembre.

Tras cada encuentro, habrá una reunión entre espectadores y creadores con el objetivo de poner en común todas las preguntas, opiniones y reflexiones de la obra, en concreto, y del teatro, en general.