Tráfico
Tráfico prevé más de 8 millones de desplazamientos
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad28-07-2017
Múltiples factores hacen que esta Operación sea especialmente complicada en unas fechas que ya lo son de por sí. En primer lugar, coincidirán en las carreteras, no necesariamente en sentido contrario, las personas que, buscando desconectar de la rutina, empiezan sus vacaciones con agosto; y las que, por contrapartida, retornan al lugar de residencia, tras haberlas podido disfrutar en julio. A todo esto, ya de por sí nada desdeñable, se suma que coincide con una huelga de Adif y cae en fin de semana.
La DGT prevé 8,3 millones de desplazamientos para el fin de semana que culmina el próximo 1 de agosto, el día más conflictivo de todos. Gran parte de los movimientos se producirán en las CC.AA de Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. El tráfico, especialmente en esos sitios, puede verse sustancialmente ralentizado o incluso paralizado. Asimismo, la circulación se vuelve más insegura y agotadora para el conductor.
En total, en verano de 2016 murieron 38 personas en las carreteras. Para intentar reducir esta cifra y mejorar la circulación, entre otras medidas como facilitar rutas alternativas a los conductores o la señalización de carriles reversibles para poder compensar los sentidos de las carreteras si se considera factible, desde la DGT se recomienda evitar ciertas horas del día para conducir. Asimismo, 12 helicópteros volarán los cielos observando el avance de la situación y posibles infracciones.
Por otra parte, debido a la coincidencia temporal de esta operación con la huelga de los trabajadores de Adif y Cercanías, existe la posibilidad de que aumente el número de conductores, ya que en otras circunstancias habrían utilizado la vía férrea para viajar, algo que ahora es bastante complicado. Y es que más de 2.100 trenes de larga y media distancia han sido cancelados para este fin de semana, lo que afecta a más de 20.000 pasajeros. Cabe destacar que muchos de ellos siquiera podrán viajar en unos cuantos días por el colapso.Las jornadas han sido convocadas por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).Por la importancia de la fecha a efectos de viajes en carretera, Fomento decidió establecer el 77% de los servicios mínimos.
Por si todo esto fuera poco, se ha producido un accidente de tren (si bien nada parece indicar que tenga nada que ver con la huelga) en el Cercanias de Barcelona, donde más de 50 personas han resultado heridas, si bien la mayoría de forma superficial, al chocarse este de forma brusca contra los frenos de seguridad de la estación de Francia, una de las más importantes de la ciudad.