Cataluña
Un accidente de tren deja en Barcelona más de 50 heridos
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad28-07-2017
La escasa velocidad que llevaba el tren en el momento de la colisión ha permitido, afortunadamente, que no se haya tenido que lamentar víctimas mortales. Asimismo, de los 56 heridos reportados tan sólo 12 continúan hospitalizados, de los cuales tres se encuentran todavía en estado grave, si bien no se teme por su vida en estos instantes (20:00 hora peninsular). El choque también ha provocado graves desperfectos en el vehículo, así como en las propias instalaciones de la Estación de Francia.
El asunto ha pasado a manos de la Comisión de Accidentes Ferroviarios que, tras haber recabado ya el "historial" del tren de su cabina esta misma tarde, lo investigará a partir de ahora para tratar de determinar sus causas y sus posibles responsabilidades. A priori, las autoridades, si bien se han mostrado cautas al respecto, han descartado el fallo mecánico como móvil del accidente, ya que, tal y como ha informado desde el propio lugar de los hechos el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, el tren había pasado una inspección de seguridad apenas diez días antes de este suceso. Asimismo, el ministro ha destacado que el maquinista tenía más de siete años de experiencia.
Sin embargo, pese a que que durante su recorrido el convoy ha circulado con total normalidad, se piensa que la colisión ha podido ser el resultado de un error humano. Entre las posibilidades, destacan que el maquinista haya podido calcular mal el último instante, despistarse o incluso desmayarse. La cabina, al situarse en la parte delantera del vehículo, ha resultado tan dañada que su ocupante ha tenido que salir mediante la ayuda de los bomberos.
Relacionado con esto último, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido "agradecer y felicitar a todos los servicios" de emergencia que han intervenido en este accidente, ya que los distintos cuerpos involucrados han trabajado con rapidez gracias a una "muy buena coordinación" entre ellos. Entre las propias administraciones territoriales del Estado también se ha producido intercambios de información y apoyo (había representantes de los tres niveles del Estado -local, estatal y autonómico- en la Estación Francia). A estos efectos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha realizado una llamada telefónica al presidente de de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien no ha dudado en agradecer esta llamada a través de su cuenta de Twitter.