Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Rajoy califica de "magníficos" los datos de paro y crecimiento

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España28-07-2017

Según el presidente del ejecutivo, España se encuentra en un momento económico que se caracteriza por la "mejora constante de las previsiones", especialmente en lo referido a la reducción del paro (que disminuye por primera vez en casi diez años por debajo de las 4 millones de personas) y al crecimiento económico, estimado en un 3,1% PIB. Así, Rajoy ha afirmado que la española vuelve a ser una economía "competitiva, flexible y resistente".

Rajoy ha hecho referencia a otros hechos económicos relevantes que afectan a España durante su intervención, como pueden ser el incremento tanto de las exportaciones (que ya equivalen al 33% del PIB nacional) como de las cifras del turismo, sector que equivale en torno al 15% del PIB y que se encuentra en continua expansión. A estos efectos, el presidente ha querido destacar que un reciente informe del Reputation Institute coloca a España en el 13º país más valorado del mundo.

Asimismo, Rajoy ha dicho que, debido a la extraordinaria composición que tiene en la actual legislatura la Cámara de los Diputados, es un "compromiso ineludible" el pactar con otras fuerzas políticas. Así, ha querido agradecer el esfuerzo hecho a estos efectos por dos partidos especialmente: Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Y es que, gracias a su apoyo, han salido adelante proyectos como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, del tratado de libre comercio con Canadá (el llamado CETA) o la reforma a instancia europea tanto del sector de la estiba como del llamado “canon digital”. También ha querido alabar en el resto de partidos su trabajo en la redacción, debate y aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otras cuestiones.

Por otra parte, Rajoy ha aprovechado la ocasión para anunciar que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada reforma exprés del reglamento del Parlament de Cataluña aprobada a día 26 de julio y firmada un día después por todos y cada uno de los diputados independentistas. Y es que con esta ley lo que se pretende, según el líder del ejecutivo español, es "aprobar por trámites de urgencia y sin garantías democráticas" (ya que no permite, entre otras cuestiones, el debate parlamentario) un método con el que derribar tanto la Constitución Española de 1978 como el propio Estatut de Cataluña de 2006.

La independencia que promulga Carles Puigdemont ha sido tildada por Rajoy en esta ocasión de "proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas", en clara alusión a las recientes salidas del seno del Govern. Por todo ello, la presentación de este recurso es, según Rajoy, una muestra de que el presidente y su Gobierno están cumpliendo "su obligación de velar por la legalidad". También ha asegurado que el próximo 1 de octubre no se celebrará el referéndum.