Paro
El paro baja de los cuatro millones de personas
Por Javier Álvarez Lago2 min
Economía27-07-2017
Tras que en 2013 el paro alcanzase su récord histórico, situado holgadamente por encima de los seis millones parados, ha descendido en más de dos millones de personas hasta situarse en las 3.914.300, es decir, a niveles del inicio de la crisis. Similar bajada histórica sufre a su vez la tasa de paro, que se sitúa en el 17,22%, como a finales de 2008. Pese a esta mejora, la tasa de paro de las CC.AA de Andalucía y Extremadura sigue por encima del 25%.
Por su parte, el número de ocupados alcanza en España las 18.813.300 personas tras aumentar en un 2,03% durante el segundo trimestre de 2017. Así, esta cifra se sitúa a una distancia prácticamente equidistante entre el nivel histórico de empleo más alto de España, situado cercano a los 21 millones para el tercer trimestre de 2007; y la peor cifra de los tiempos recientes, dada para 2014, de 17 millones de ocupados (niveles similares a los de 2002).
Asimismo, cabe destacar que, durante el segundo trimestre de 2017, los nuevos contratos firmados (cerca de 350.000) fueron en su gran mayoría de carácter temporal (más de 250.000). Sea como sea, las CC.AA más beneficiadas por este incremento en el número de asalariados son Cataluña, Andalucía y Madrid. Por otra parte, crece en unas 23.000 personas el número de autónomos.
El presidente del Gobierno español, en una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de la Moncloa, ha afirmado que estos datos son "esperanzadores", así como que los considera una muestra de que España está creando empleo "a muy buen ritmo" gracias, entre otras cuestiones, al crecimiento económico. Así, ha querido destacar que la bajada del paro durante el segundo trimestre de 2017 es la mayor de las registradas desde que el INE comenzase a recabar estas estadísticas en 1964.
Sin embargo, pese al gran aumento del desempleo, al gran grueso de la oposición española no le han gustado excesivamente estos resultados. Como ejemplo de ello, desde el PSOE se niega que estos datos sean tan buenos como pretende mostrar Mariano Rajoy y su Gobierno, ya que desde sus filas se cree que esta bajada es "pan para hoy y hambre para mañana", en clara referencia a que el empleo que se crea en el país es temporal y de mala calidad. Asimismo, como aparece escrito en la cuenta oficial de Twitter del partido, "queda mucho por hacer: 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro. 2 millones de personas sin protección".