Cataluña
La Generalitat publicita la compra de material electoral
Por Javier Álvarez Lago2 min
España24-07-2017
La Generalitat de Cataluña ha publicado en el BOE, a día 24 de julio, el concurso mediante el cual se adquirirá en el futuro el material electoral que, urnas aparte, necesita para llevar a cabo su referéndum de independencia: sobres, papeletas, manuales de instrucciones e impresos electorales. Cabe destacar que, pese a que indudablemente parece lo contrario, desde el Govern se afirmó en su día que este material no era para utilizarse el 1 de octubre.
A este respecto, según informa EFE, desde Ciudadanos Albert Rivera (que ha pedido recuperar el "espíritu de la Barcelona del 92", cuando los catalanes bregaban juntos hacia el mismo lado) ha dicho que, si esto es verdad, Puigdemont debe informar a la ciudadanía catalana que de va a convocar elecciones autonómicas, lo que el líder de la formación naranja considera inevitable, ya que cree que el independentismo "ha fracasado" claramente.
Por su parte, la publicación en el BOE de este concurso podría activar la congelación del llamado Fondo de Liquidez Autonómica, pues el Gobierno de España advirtió de que vigilaría semanalmente sus partidas de cara a comprobar que el Gobierno catalán no recurre al erario público para hacer realidad su tesis secesionista, que cuenta con un nada desdeñable respaldo de gran parte de la sociedad catalana. Por su parte, esta medida ha sido duramente por el portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, que la ha tildado de "ejercicio de sectarismo político".
Por otra parte, Carles Puigdemont ha concedido una entrevista al periódico francés Le Figaro Premium (la versión de pago del periódico), en la que, entre otras cuestiones, ha asegurado que el referéndum se realizará aunque el Tribunal Constitucional lo declare nulo a efectos jurídicos. Asimismo, el gerundense afirma que "ninguna suspensión, ninguna amenaza, podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática". Cabe destacar que, tras el referéndum, el Govern prevé realizar unas elecciones constituyentes si sale victorioso el Sí, mientras que en caso de ocurrir lo contrario estas serían autonómicas.
Desde el Gobierno de España se mantiene la tesis de tratar de frenar el referéndum mediante el control (y, llegado el caso, la congelación) de gran parte del dinero del que dispone en la actualidad la Generalitat, idea defendida en el 24 de julio de manera muy similar tanto por Soraya Sáenz de Santamaría como por Ínigo Méndez de Vigo. Así, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que desde La Moncloa se realizaran las medidas necesarias ante cualquier acto ilegal que cometa la Generalitat.
Por último, una de las piezas clave de este puzzle, es el papel que tendrán los Mossos d'Esquadra el próximo 1 de octubre. A este respecto el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que estos respetarán la ley e impedirán su realización, mientras que, por el contrario, desde la consejería del Interior catalana se asegura de que estos velaran por que la votación se lleve a cabo con normalidad.