Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medios

El cierre de Al Jazeera, entre las condiciones exigidas a Qatar

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura3 min
Comunicación23-06-2017

Y es que los países árabes firmantes consideran que desde Doha (la capital de Qatar) se apoya y se financia a grupos terroristas como pueden ser Hezbollah, al-Qaeda, el autodenominado Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes (organización a la que estos países tachan de terrorista, si bien no ocurre así en buena parte del resto del mundo). Estas acusaciones, que Qatar no tardó en negar, vinieron acompañadas de un corte de relaciones total que dura ya más de 2 semanas. Ahora, estas 13 condiciones son una especie de ultimátum.

Las medidas que deberá tomar Qatar para complacer estas exigencias destacan por, en algunos casos, no parecer guardar mucha relación con el terrorismo, pero sí con la geopolítica y la economía. Así, del total de 13, son 3 las que básicamente atañen al terrorismo: las que se refieren a dejar de financiar y apoyar estos grupos, entregar a prófugos de la justicia que se hallen en el país y catalogar como terrorista a todo aquel que Arabia Saudí y sus aliados califiquen como tal. Ya en este último punto se ve un claro componente estratégico que pretende que Qatar deje de ser "independiente" para pasar a formar parte de esta coalición de países.

Y es que otro de los puntos exigidos es "alinear las políticas militares, políticas, sociales y económicas de Qatar" con los países firmantes, así como que este país corte todas las relaciones que mantenga con grupos de la oposición política de los otros países, así como que entregue toda la información que tenga al respecto. También, en consonancia con esto, cabe destacar que se exige a Doha que reduzca o incluso rompa las relaciones con Irán (en acuerdo con las sanciones impuestas a este país desde EEUU), así como se pide el cierre inmediato de la base militar que Turquía está construyendo en la actualidad en suelo qatarí. Asimismo, se obligará a Qatar a "pagar reparaciones y compensaciones por las pérdidas de vidas y otras pérdidas financieras causadas por las políticas" del país en los últimos años, si bien el monto total de esta sanción se acordará con el propio país afectado.

Por último se pide el cierre de todas las cadenas de televisión “financiadas directa o indirectamente por Qatar”, como pueden ser Arabi21 o Middle East Eye, así como el de Al Jazeera. Y es que, si bien esta cadena de televisión fue creada por el régimen de Qatar en 1996, en la actualidad es financieramente independiente, así como destaca por tener una linea editorial bastante heterogénea, que permite opiniones de todo tipo. Por ejemplo, a principios de siglo muchos países, incluyendo Estados Unidos, la acusaron de apoyar al terrorismo por difundir vídeos de Osama bin Laden. Arabia Saudí y sus aliados son de esta misma opinión.

Sin embargo, para la propia Al Jazeera, tal y como ha emitido en un comunicado, esto no es si no un intento de "silenciar la libertad de expresión en la región y suprimir el derecho de la gente a la información". Por lo tanto, pide que se deje a sus reporteros realizar su trabajo "sin intimidación, amenazas y temor". Por su parte, uno de sus analistas políticos más importantes, Marwan Bishara, considera que la lista de exigencias no son sino una muestra de que "estos cuatro países no están interesados en una solución a la crisis. Lo que están pidiendo es una entrega total y total humillante por parte de Qatar de su soberanía", tachando el acto de "contra-revolución 2.0" en referencia a la represión que hubo precisamente en estos países de la llamada Primavera Árabe. A su vez, Reporteros Sin Fronteras ha expresado su apoyo a la cadena televisiva.

Por último, cabe destacar que el documento no aclara que pasará si dentro de 10 días (el plazo límite otorgado a Qatar para aceptar todas y cada una de las exigencias) el país no acepta. Sea como sea, mientras dure el bloqueo comercial, Qatar no puede permitirse cortar sus relaciones con Irán y Turquía, que le han estado abasteciendo de comida durante estas dos semanas. Pero, al ser las exigencias tan eminentemente desproporcionadas (o cuanto menos drásticas)... ¿no será, como ha expresado Julian Assange a través de su cuenta de Twitter, que la pretensión de estos países no es si no la de provocar el rechazo de Qatar de estas exigencias... a fin de justificar un conflicto posterior? Por el bien de la región, esperemos que no.