Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

Aumenta la esperanza de vida y los nacimientos se reducen

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad22-06-2017

Pese a que los datos son provisionales (los definitivos se publican en diciembre), son cuanto menos significativos a la hora de averiguar cuales son las tendencias existentes en la sociedad española en lo que a natalidad, mortalidad y fecundidad se refiere. Así, en 2016 nacieron 408.384 niños en España, es decir, un 2,8% menos que el año anterior. De estos, el 18,4% fueron de madre extranjera. Cabe destacar, asimismo, que la cifra global de nacimientos lleva disminuyendo de forma constante desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños.

A su vez, en el año 2016 409.099 personas murieron en España. Esta cifra es un 3,2% menor que la arrojada por las estadísticas de 2015. Por otra parte, tan sólo se producen 2,6 muertes por cada mil niños que nacen vivos, por lo que se continua mejorando en lo que a mortalidad infantil se refiere. Por otra parte, si restamos el número de fallecimientos al número de nacimientos ocurridos en este año, nos da que España tiene en la actualidad un crecimiento vegetativo negativo, situación que se da por segundo año consecutivo. A estos efectos cabe destacar que en 2014 el saldo era positivo, ya que por esas fechas nacieron 32.342 personas más de las que murieron.

Asimismo, la edad a la que las mujeres deciden ser madre por primera vez continua aumentando, hasta alcanzar en 2016 los 32 años. Por otro lado, disminuye el número de mujeres que se encuentran en edad fértil (en torno a los 10,5 millones), mientras que el indicador coyuntural de fecundidad continua anclado en el 1,33 (número de hijos que tendrá en media una mujer residente en el país a lo largo de su vida).

A todo esto hay que sumarle que los residentes de España viven cada vez más tiempo. Se estima que en el año 2016 la esperanza de vida aumentó en 0,5 años, situándose para los hombres en los 80,4 años y para las mujeres en los 85,9 años. A estos efectos cabe destacar que la CC.AA que tiene una esperanza de vida mayor es la de Madrid, mientras que las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, junto a Andalucía y Canarias, obtienen los peores resultados. A grandes rasgos, el resultado de esto es que la sociedad española está envejeciendo paulatinamente, lo que puede acarrear problemas futuros especialmente a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por último, el INE también ha publicado estadísticas en lo que a matrimonios se refiere. Así, estima que estos han aumentado en un 2%, ya que en 2016 se casaron 172.243 parejas. De todas estas, un 2,5% corresponde a parejas del mismo sexo, lo que supone un aumento del 14% con respecto al 2015. También, como ocurre con la fecundidad, se eleva la edad a la que la gente decide casarse: a los 34,7 las mujeres y a los 37,5 los hombres.