Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

El TC dice que el PDeCat puede tener grupo propio en el Senado

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España22-06-2017

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, presidida por Encarnación Roca Trías, ha decidido así reconocer la validez jurídica del recurso planeado ante el TC por el portavoz del PDeCAT en el Senado, "en su nombre y en el de otros nueve Senadores", por el cual se pedía que se les permitiese formar un grupo parlamentario propio tras que la Mesa del Senado decidiese en agosto de 2016 no otorgarles este derecho.

Y es que, según la sentencia, estos senadores han visto limitado su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos y funciones públicas (art. 23.2 CE) por la decisión de la Mesa, lo que repercute en su labor diaria como representantes de la ciudadanía (art. 23.1 CE). Y es que en la actualidad la figura del grupo parlamentario es de vital importancia en el funcionamiento tanto del Senado como del Congreso de los Diputados. Además, conseguir formar uno de estos grupos permite tener tanto mayor visibilidad política como acceder a mayores subvenciones públicas.

Según el TC, el llamado CDC cumplía los tres requisitos principales para constituirse como grupo parlamentario: poseía un mínimo de diez escaños a su favor, ningun senador formaba parte de otro grupo y respetaba la obligación de que los partidos que se hayan presentado en coalición en las elecciones deben formar un único grupo (lo que ya provocó problemas a Unidos Podemos y sus confluencias, algunas de las cuales, como Compromis, decidieron irse finalmente al Grupo Mixto).

Asimismo, los magistrados consideran que no existe problema alguno en que el PDeCAT tan solo tenga 4 senadores propios, pues ha conseguido los 6 restantes de "prestado" (2 de Coalición Canaria, 2 de ERC, 1 de ASG y otro de Bildu), una formula tan habitual como legal de la que se ha servido, sin ir más lejos, el PNV esta misma legislatura para tener grupo propio, siendo el PP quien le "dejo" 4 senadores a estos efectos.

Sin embargo, lo que la Mesa estimó en su momento es que el grupo que se iba a constituir infligía el Reglamento del Senado en su art. 27.2, el cual dice que se disolverán todos aquellos grupos que, en el transcurso de la legislatura, pasen a tener menos de 6 miembros. Sin embargo, la sentencia del TC indica que, para que esto fuera así, se les tendría que haber dejado constituirse como grupo primero. Y es que el TC considera que la Mesa "ha impedido la constitución de un Grupo parlamentario anticipándose a lo que, a su juicio, entendió que podían hacer los senadores integrantes del mismo" posteriormente. Asimismo, cabe destacar que ya en otras legislaturas se permitió la constitución de grupos que tenían el mismo porcentaje de propios y "prestados" que en este caso.

Por su parte, como es lógico, el PDeCAT no ha tardado en celebrar esta "victoria" vía redes sociales. En Twitter, uno de sus dirigentes más conocidos a nivel nacional, el congresista Jordi Xucià, ha escrito que "hemos ganado en los Tribunales lo que el PP nos negó arbitrariamente". Así, tan sólo queda por ver cuanto tiempo tardará la Mesa del Senado en acatar esta sentencia.