Medios
El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de RTVE
Por Javier Álvarez Lago2 min
Comunicación22-06-2017
El objetivo de esta reforma es "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". Así, la reforma incluye que los candidatos, que podrán ser propuestos por los distintos partidos, deberán presentar un proyecto para acceder al cargo. Otro cambio que se introduce es que los directivos necesitarán también el voto favorable de al menos dos tercios de los representantes en las dos Cámaras, mientras que antes se podía acceder al cargo mediante una mayoría absoluta (mitad más 1).
Por lo tanto, se puede decir que la reforma (presentada a instancia del PSOE) es una vuelta al método de elección que aprobó el Gobierno de Zapatero allá por 2006. Y es que, en abril de 2012, el Partido Popular modificó esta norma de cara a permitir que se accediese tanto a la presidencia como al Consejo de RTVE mediante la mayoría absoluta que en aquel momento gozaba en ambas Cámaras. El partido de Gobierno presidido por Mariano Rajoy justifica esta medida afirmando que era necesaria de cara a, como ha reiterado Ramón Moreno Bustos en la sesión en la que se ha votado la reforma actual, “resolver una situación de inestabilidad”.
Sin embargo, para los grupos de la oposición esta medida lo que provocó fue que el PP pudiese utilizar RTVE para publicitar sus reformas y acallar la infomación que políticamente no le interesaba. Así, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez ha afirmado que la linea editorial que muestra en la actualidad la televisión pública es “muy sesgada”. En consonancia con esto, el parlamentario del grupo socialista José Miguel Camacho Sánchez ha querido remarcar que su partido considera necesario volver a hacer de RTVE un organismo “plural, independiente y transparente”, y no un “apéndice del Gabinete de Prensa de Moncloa”, algo muy similar a lo defendido por la mayoría de los grupos que han intervenido en la sesión.
Por su parte, el PP, además de defender su antigua reforma, ha afirmado que está de acuerdo con los cambios introducidos en la actualidad, aunque considera que el proyecto “adolece” de ciertos errores y defectos. Asimismo, Ramón Moreno Bustos ha afirmado que es contradictorio que el PSOE repruebe en esta Cámara una posibilidad (la de poder acceder a los cargos mediante una mayoría absoluta si no hay acuerdo) que, por el contrario, permite en las CC.AA en las que gobierna.
La reforma también incluye que dentro de 3 meses, mediante este método, se cambiará tanto al Consejo como al presidente de RTVE. Por lo tanto, todo parece indicar que José Antonio Sánchez (que es el actual presidente de RTVE desde 2014, y que ya lo fue a su vez en el periodo 2002-2004 durante el Gobierno de Aznar) no resultará reelegido para el cargo. Cabe destacar, por último, que la reforma ha sido aceptada en el Congreso por unanimidad (345 votos a favor y una sola abstención).