Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Detenidos tres presuntos yihadistas, uno de ellos radicalizado

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España21-06-2017

La Policía Nacional ha arrestado en Madrid esta madrugada a tres hombres de origen marroquí en posible conexión con el Estado Islámico. El más joven, de 32 años es considerado por las fuerzas de seguridad como "extremadamente peligroso" al estar muy radicalizado. Éste reunía gran cantidad de documentación relacionada con el islamismo radical para la preparación de los otros dos hombres en el manejo de armas con el fin de cometer atentados. Los agentes policiales han actuado de urgencia ante "la clara amenaza para la seguridad de nuestro país".

La madrugada de este miércoles, agentes de la Policía Nacional han detenido a tres presuntos yihadistas en Madrid. Los hombres, de origen marroquí, tienen entre 32 y 38 años y al menor de ellos se le acusa de integración en la organización terrorista Dáesh y presenta un avanzado estado de radicalización por lo que ha sido señalado como "extremadamente peligroso". Los otros dos arrestados estaban siendo iniciados al extremismo islámico por parte del más joven.

El menor y más radicalizado de los detenidos ha sido identificado como Rachid El Omari y los otros dos hombres son Mohammed Chaou y Mustapha El Omari. Fuentes de la investigación consideran que los detenidos poseen un perfil de similares características a los atacantes que provocaron los últimos atentados en Francia y Reino Unido.

De hecho, se ha conocido que el menor de los tres escondía multitud de información compilada en documentos como el Manual para el terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica. Ello era indicativo del estudio pormenorizado del material formativo del Estado Islámico. La información contenida en dichos escritos guardaba los modos de preparación hacia el islamismo radical.

La pretensión de estos textos era realizar un detallado adoctrinamiento a los aspirantes tanto hacia aspectos de radicalismo religioso como del conocimiento exhaustivo de las técnicas operativas, como el manejo de armas y explosivos, para la ejecución de atentados o incluso acciones de martirio.

La operación coordinada por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de dicho Tribunal, así como la Comisaría General de Información ha tenido lugar, según ha informado el Ministerio del Interior, en la calle del Divino Valles, a la altura del número 14, en la capital madrileña. Los presuntos islamistas convivían en el mismo domicilio.

Funcionarios del ministerio del Interior han explicado que la urgente actuación de los agentes policiales era primordial ante la "clara amenaza para la seguridad de nuestro país", en referencia al perfil extremadamente peligroso del primero y más joven de los detenidos. Asimismo, se ha informado del propósito de éste de atraer y captar a personas próximas con las que cometer atentados, la “yihad violenta” en nuestro país.

Previamente a la detención del más radical de los presuntos yihadistas el desarrollo de la investigación permitió detectar comportamientos sospechosos del arrestado, así como la existencia de registros en distintas redes sociales en clara vinculación con miembros activos de la lucha del Estado Islámico en territorio sirio-iraquí.

Este operativo forma parte de las indagaciones trazadas por la Comisaría General de Información a partir de las que se requiere una rápida intervención para conseguir la neutralización del terrorismo yihadista a través de la detención de extremistas y potenciales futuros ejecutores de actos violentos.

Con estas detenciones se elevan a 172 los terroristas arrestados desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) y un total de 217 desde principios de 2015. Desde Interior advierten a la ciudadanía la posibilidad de cooperar de forma confidencial para la denuncia de este tipo de amenazas a través de la iniciativa Stop Radicalismos.