REFUGIADOS
El número de refugiados alcanzó máximo histórico en 2016
Por Luis Artola3 min
Sociedad20-06-2017
El informe anual de Acnur revela que los ciudadanos exiliados de sus países suponen 22,5 millones, el mayor número en los últimos años. Los desplazados procedentes de Sudán del Sur se elevaron el pasado año a casi 800,000. Los principales países de los que proceden los refugiados son Siria o Afganistán. Las naciones más pobres son las que acogen mayor número de exiliados. Mientras, la Unión Europea no ha cumplido hasta el momento el compromiso de reparto de los 28. España solo ha acogido 1,304 ciudadanos perseguidos en sus países.
El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha que nos revela cada año que la cifra total de exiliados continúa en ascenso. Los datos del informe anual elaborado por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), desvelan que a finales de 2016 el número de refugiados era de 22,5 millones, "una persona desplazada cada tres segundos", lo que supone máximo histórico.
Este incremento supone el 7% más respecto a los datos del año anterior, aunque éste es algo menor que los dos años anteriores en los que los refugiados supusieron un 12% y un 24%, respectivamente. En los datos computados en este nuevo registro, la mayor contribución proviene del triste éxodo de 800,000 personas de Sudán del Sur. Del informe se desprende que prácticamente el 50% de los refugiados pertenecen a países en conflicto como Siria, Afganistán y Sudán del Sur.
Estos datos negativos reflejan una de las peores crisis mundiales de refugiados. Naciones Unidas calcula que más de 65 millones de personas han tenido que abandonar sus países. La población más desfavorecida, los niños, suponen prácticamente el 50% de los exiliados, condenados a convertirse en víctimas de explotación.
La larga guerra civil de Siria provocó el pasado año que 650,000 ciudadanos exiliados adquirieron el reconocimiento legal de refugiados. De ellos, más del 80% fueron acogidos por países próximos como Turquía. De hecho, este último es el país que ampara el mayor número de refugiados, casi tres millones.
Otros países que acogen un gran número de exiliados son Líbano o Jordania. En el primero, los refugiados suponen más del 15% de su población, mientras que en Jordania, los asilados con protección internacional constituyen el 10% del total de habitantes. Otras cifras de refugiados no registrados en dichos países no son contabilizados en el estudio de Acnur. Esto significa que los países en desarrollo albergan el mayor número de refugiados, con un total de 150,000 recibidos en nuevos hogares.
En Suecia la proporción de expatriados acogidos es la mayor de Occidente, uno de cada 33 habitantes del país. España, sin embargo, no ha cumplido con el compromiso de acoger a refugiados, al igual que otros países de la Unión Europea. En nuestro país debían haberse protegido a 16,000 personas procedentes del reparto entre los 28 de la Unión. Ni siquiera en Madrid se ha llegado a los mil amparados, y solo 1,304 en todo el país, según la Comisión Europea.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en un encuentro con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y de Exteriores, Alfonso Dastis, manifestó que "podéis hacer más y debéis hacer más". Al mismo tiempo, organizaciones no gubernamentales, como Oxfam Intermón, pretenden afianzar una "vía legal" a través de la que el Gobierno responda ante el incumplimiento de las cifras de acogida previstas inicialmente.
Además, desde Oxfam lamentan que algunos de los países europeos no hayan acogido a ningún ciudadano exiliado, países que la Unión estudia sancionar. El descontrol que supone la protección de los inmigrantes empeora ante el escaso interés de los gobiernos de los países de adopción para conseguir la reagrupación familiar.
El casi millón de personas que huyeron de Sudán del Sur el pasado año le convierten en el país con el dudoso honor de haber exiliado a mayor número de ciudadanos. Esta cifra supone el doble de los que tuvieron que abandonar el país independizado de Sudán el año previo. Uganda protege al 99% de los refugiados sursudaneses.
Muchos de los ciudadanos exiliados han tenido que volver a sus países, como ha ocurrido en Afganistán, donde han retornado 400,000 afganos a pesar del conflicto agravado en los últimos años desde la invasión estadounidense y la destrucción del gobierno talibán. Asimismo, el "Estado fallido" de Somalia ha vuelto a recibir a 50,000 refugiados obligados a regresar a la hambruna y la persecución ante el obstáculo de Arabia Saudí.