Madrid
Mayer y Sánchez Mato, investigados por 3 presuntos delitos
Por Javier Álvarez Lago2 min
España20-06-2017
A ambos concejales (junto a Ana Valera, la delegada de Madrid Destino hasta que fue cesada en abril de 2017) se les acusa de haber cometido estos delitos al haber adjudicado “a dedo” dos informes, por los que se pagó un total de 100.000 euros, con los que se pretendía demostrar presuntas irregularidades en un contrato firmado entre el por aquel entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP), en relación a la adjudicación a esta empresa del Masters 1000 de Madrid.
En esta querella, que los concejales de Ahora Madrid llevaron finalmente ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmaban que se dieron sobrecostes artificiales en el contrato firmado por Ruiz-Gallardon, por lo que pedían que tanto él y como el empresario en cuestión fuesen investigados en relación a presuntos delitos de malversación y prevaricación. Sin embargo, ahora son ellos los que tendrán que presentarse ante la Justicia por estos mismos delitos, tal y como ha decretado la jueza Maria Teresa Abad Arranz, al considerar que el método que utilizaron para investigar estos hechos fue, al menos presuntamente, ilegal.
Celia Mayer -quien también estuvo al frente del area de Cultura y Deportes en sustitución de Guillermo Zapata- en la actualidad está al mando de la Concejalía de Igualdad, mientras que Sánchez Mato preside el Área de Economía y Hacienda. Cabe destacar, asimismo, que ya fueron apartados, junto a la ya citada Ana Valera, de Madrid Destino por este mismo caso. Y es que a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, no le gustó en absoluto que no le hubiesen informado previamente de la causa que iban a abrir en relación al Masters 1000 de Madrid.
Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido la dimisión o cese inmediato de ambos.Según ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Jose Luís Martinez Almeida, a través de su cuenta de Twitter, ambos deben dimitir inmediatamente pues así lo dicta el código ético de Ahora Madrid. Por su parte, les acusa de doble moral y uso partidista de las instituciones, pidiendo al Gobierno de Manuela Carmena que dé “menos lecciones de moralidad y más hechos”.
Por otra parte, varios miembros de Ahora Madrid, como Rita Maestre y Hugo Martínez Abarca, han afirmado que los investigados cuentan con el apoyo de la formación morada. Y es que, tal y como ha dicho Irene Montero desde el Congreso de los Diputados, el partido liderado por Pablo Iglesias considera que los investigados están en esa situación precisamente por haber tratado de investigar la corrupción del Partido Popular en Madrid. Sin embargo, sea como sea, todo parece indicar que cometieron errores o irregularidades en el procedimiento.