Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un terrorista ataca a la comunidad musulmana de Londres

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura1 min
Internacional19-06-2017

A la salida de una mezquita situada en el norteño barrio de Islington, Londres, una furgoneta envestía contra la multitud causando la muerte de una persona y contusiones a una decena. El suceso tenía lugar poco después de las 00:00 de la noche, tras que finalizasen las oraciones nocturnas que tienen lugar durante la celebración del Ramadán. El terrorista, un hombre de 47 años de nacionalidad británica, fue retenido por los ciudadanos hasta que se presentó en el lugar la policía y lo detuvo finalmente.

Según informa el periódico The Sun, el atacante sería Darren Osborne, nacido en Cardiff. La policía le ha acusado de comisión de actos terroristas y asesinato, tanto consumado como en grado de tentativa. Y es que, tal y como ha declarado el comisario adjuto Neil Basu en el lugar de los hechos, “esto está siendo tratado como un incidente terrorista y está siendo investigado por el Comando de Terrorismo”, por lo que no se considera este acto como un “simple” (pero igualmente deleznable) delito de odio.

La mañana siguiente al trágico y deleznable suceso, tras la celebración de una nueva reunión del llamado comité COBRA, Theresa May ha comparecido en rueda de prensa a las puertas del nº 10 de Downing Street. Así, ha afirmado que las primeras investigaciones se decantan por que el terrorista haya actuado solo, movido por sentimientos de odio ante el diferente. En referencia a esto, ha declarado que su “islamofobia” es tan rechazable como el yihadismo. Asimismo, la primera ministra británica ha recalcado que su Gobierno “actuará para acabar con la ideología extremista y odiosa, tanto en la sociedad como en Internet” sea del signo que sea.

Para ello, como ya declaró tras el atentado de Borough Market, la máxima mandataria del país considera necesario aumentar los poderes de la policía y la justicia en su lucha contra este tipo de sujetos. Si es necesario, no ve impedimento en restringir o modificar los derechos humanos de estos individuos para aumentar la seguridad del resto. Ante todo, Theresa May ha vuelto ha reiterar que los valores del país prevalecerán a los del odio y la barbarie, afirmando que Reino Unido es diversa y fuerte. Por último, también ha anunciado que creará la “Comisión para Combatir el Extremismo” con el objetivo de tratar de reducir este estilo de crímenes.