Francia
La coalición En Marche!-MoDem se alza con la mayoría absoluta
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional19-06-2017
Según los datos facilitados por Le Monde, el partido liderado por Emmanuel Macron, fundado en 2016, ha logrado la mayoría absoluta, por lo que el ejecutivo y legislativo francés irán por el mismo camino en los próximos años. En Marche!, a la que ha ido a parar el 53,38% de los votos emitidos, irrumpe en la Asamblea Nacional con 308 diputados, a los que hay que sumar los 42 escaños que poseerá su aliado MoDem. Por su parte, el principal partido de la oposición será el conservador, con 112 diputados.
Por otra parte, esta 2ª vuelta ha confirmado que el histórico Parti Socialiste pasa por uno de sus momentos más bajos de su historia política, ya que ha obtenido unos resultados pésimos, especialmente si los comparamos con los anteriores. Y es que en las elecciones legislativas previas (2012) este partido obtuvo 280 escaños tras que el 40,91% de los votantes decidiese confiar en ellos, mientras que en estas elecciones de 2017 ha obtenido apenas 31 diputados. De todos los votos emitidos, únicamente el 5,37% ha ido a parar a sus filas esta vez. El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, en la tradicional comparecencia tras que se conociesen los malos resultados, dio a conocer su dimisión. El ex-primer ministro del país, el socialista Manuel Valls, ha conseguido mantener el suyo.
Asimismo, cabe recalcar que tanto Marine Le Pen (cuya formación, Front nacional, ha obtenido 8 diputados) como Jean-Luc Mélenchon (que lidera La France insoumise, que ha logrado 17), han coincido al remarcar que tan sólo el 42,64% de los franceses han ido a las urnas en esta 2ª vuelta, por lo que consideran que Macron no goza de un apoyo social sólido. A estos efectos, el líder del partido de "extrema-izquierda" ha declarado que considera que este hecho se explica por una “huelga general” de los ciudadanos franceses, que se sienten indiferentes ante la política. Por ultimo, el partido de "centro-derecha" UDI ha obtenido 17 escaños, mientras que han sido 10 los que se ha llevado el Parti communiste français y 1 el obtenido tanto por los ecologistas como por la extrema derecha.
Sea como sea, la XVII Asamblea Nacional tendrá más caras nuevas que nunca, con una tasa de renovación del 72%. Asimismo, resultaron elegidas un total de 224 mujeres, casi 80 más que en las elecciones de 2012. El proximo 27 de junio será cuando todos los diputados voten quién será el presidente de la cámara, aunque todo cabe prever que será de En Marche! o de su aliado MoDem.