PSOE
Pedro Sánchez conforma una directiva sin espacio a discrepantes
Por Mariló Pardo2 min
España18-06-2017
Durante el trigésimo noveno Congreso del Partido Socialista Obrero Español, el secretario general Pedro Sánchez ha establecido una Ejecutiva repleta de afines sin espacio para discrepantes. A excepción de su rival en las pasadas elecciones primarias del partido, Patxi López, la junta directiva del PSOE está conformada por personas próximas a Pedro Sánchez y que apoyan su jefatura del partido.
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista ha formado una administración sin hueco para adversarios o discrepantes respecto a su liderazgo del partido político. A excepción de Patxi López, que fue aspirante a las primarias del PSOE, todos los demás cargos de la Ejecutiva de Sánchez son personas afines al secretario general y que han apoyado su candidatura y su jefatura.
Las primeras críticas dentro del partido a esta nueva comitiva no se han hecho esperar. El más crítico ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También Fernando Lastra, portavoz del partido en la Junta General del Principado de Asturias y que respaldó a Susana Díaz en las primarias del partido, ha declarado que "de mantenerse ese comportamiento por parte de la nueva Ejecutiva, el PSOE se encamina hacia un partido donde la exclusión y el sectarismo van a ser la pauta". También ha añadido que es la primera vez que "no se negocia la composición de un órgano de control como es el Comité Federal".
La disconformidad de muchos con la nueva administración de Pedro Sánchez ya comenzó a percibirse durante el Congreso del pasado sábado cuando muchos delegados socialistas abandonaron la reunión siguiendo el ejemplo de Susana Díaz sin participar en la votación de los documentos políticos.
La nueva junta tiene once nombres más que en su primer mandato, de 38 que tenía anteriormente a 49. Con una novedosa estructura, la administración está formada por 18 responsables de área. Estos se encargarán de gestionar el día a día del partido socialista y las gestiones administrativas. Entre los nombres de esta nueva ejecutiva destacan Cristina Narbona, que ostentará el cargo de presidenta, Adriana Lastra, vicesecretaria veneral, José Luis Ábalos, secretario de organización, Carmen Calvo, secretaria de igualdad o Patxi López, que ocupará el cargo de secretario de política federal.