Crisis Económica
La deuda pública alcanzó en marzo de 2017 un récord histórico
Por Javier Álvarez Lago2 min
Economía16-06-2017
Según los datos del Banco de España, en el primer trimestre de 2017 la deuda pública española se incrementó en 21.767 millones hasta alcanzar, en marzo de este año, los 1,129 billones de euros, una cifra record. Y es que, tras cerrar el curso de 2016 situada en el equivalente al 99,4% del PIB, 3 meses después ha alcanzado el 100,4%, porcentaje que se sitúa a tan sólo 0,8 puntos del máximo mostrado en la serie histórica.
Pese a que el Gobierno es optimista en la materia, parece dificil que vaya a conseguirse el objetivo de nivel de deuda equivalente al 98,8% del PIB a finales de 2017, pues la deuda continúa en aumento. Para su calculo, conviene recordar que el Banco de España se sirve del método estipulado en el llamado Protocolo de Déficit Excesivo (en el contexto del llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento), procedimiento que la Unión Europea activa para todos aquellos de sus miembros cuyo déficit público se situa por encima del 3%, medido como porcentaje del PIB, o cuando el total de la deuda pública que presenta un país supera el 60% del mismo. En la actualidad, España no cumple con ninguno de estos objeivos.
Cabe destacar que con este método (que no tiene en cuenta en sus cálculos, por ejemplo, lo que se deben las distintas AA.PP entre sí, por lo que los resultados generales son menores que si se sumasen una a una) se obtiene un resultado inferior en unos 300.000 millones al normalmente manejado por otros organismos. Asimismo, conviene recordar que, como PIB español continúa subiendo debido al crecimiento económico, si bien el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB no es el más elevado de la historia, si que lo es el montante total.
Desglosando los resultados para los diversos niveles y organismos del poder público, el mayor peso de la deuda lo tiene la Administración General del Estado. Estimada en cerca de los 0,988 billones de euros, equivale al 88% del PIB. Por su parte, el 24,8% del PIB corresponde a la deuda que tienen las CC.AA, mientras que de los Entes Locales provendría una deuda cercana al 2,8% del PIB. Por último, corresponde al 1,5% del PIB la deuda de la Seguridad Social. Cabe recalcar que, mientras que la deuda tanto de las CC.AA (entre las que destaca la Comunidad Valencia) como de Administración Central se encuentra en aumento, la relativa a la Seguridad Social se mantiene estable, mientras que la de los EE.LL se habría venido reduciendo durante los últimos tiempos considerablemente.