Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

La nueva ejecutiva de Pedro Sánchez

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España15-06-2017

Tras ganar las primarias del PSOE (en las que, pese a los continuos roces, se insistió mucho en el dialogo y en la necesidad de formar un partido "fuerte y unido"), Pedro Sánchez da las últimas pinceladas de la que será su nueva ejecutiva, que deberá ser ratificada el próximo domingo 18 de junio, fecha en la que tendrá lugar el Congreso Federal del PSOE, el primero tras la vuelta de Sánchez y el 39 de su historia.

De esta nueva Comisión Ejecutiva Federal que está formando Sánchez tras su vuelta a la secretaria general ya se conocían bastantes nombres pese a que otros, todavía no confirmados, se dan por seguros en algunos de los principales medios de comunicación. De los primeros nombres en conocerse fue el de la veterana socialista Cristina Narbona, que ocupará el cargo de Presidenta del PSOE. También se confirmaron la elección de Toni Ferrer (antiguo número 2 de UGT) como encargado de la cartera de Empleo; la de Francisco Polo (creador de la plataforma Change.org) como responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación; y la de Nuria Parlón (alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet) como la secretaria del departamento de justicia social.

A estos efectos, el día 15 de junio ha sido especialmente movido. Como muestra de la creación de ese partido "unido" que se pidió antes, durante y después de las primarias, el puesto de responsable de la Política Territorial del PSOE ha recaído sobre el vasco Patxi López, a quien Sánchez venció en las pasadas primarias, mientras que el encargado de dirigir el Consejo de Política Federal del partido será el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien defendió la candidatura de Susana Díaz. Teniendo en cuenta el cargo que desempeñará, es cuanto menos curioso que, en el debate previo a las primarias ganadas por Sánchez, López le preguntase a este si sabía lo que significaba nación. También es cierto que ambos defendieron en aquel momento la articulación federal de España.

Otros 3 nombres más han sido confirmado en esta misma fecha para formar parte de la ejecutiva. Todos ellos destacan por haber defendido a Sánchez desde que el Comité Federal decidiese relevarle del puesto y facilitar la investidura de Rajoy, lo que estos han criticado en bastantes ocasiones. Así, José Luis Ábalos, actual portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, será el secretario de Organización del PSOE, mientras que el portavoz del propio partido a partir de ahora será Óscar Puente, alcalde de la ciudad de Valladolid. Por último, tampoco sorprende el nombramiento de Adriana Lastra como vicesecretaria del partido, un puesto de la máxima importancia.

Asimismo, se han barajado bastantes nombres más, si bien todavía no existe confirmación oficial (conviene recordar que, aún así, los designados deberán ser antes ratificados en el Congreso Federal del próximo domingo). Entre ellos se encuentran los de Alfonso Rodriguez Gomez de Celis (peso pesado del PSOE en Andalucia), las ex-ministras con Zapatero Beatriz Corredor y Carmen Calvo y los actualmente diputados Odón Elorza y Susana Sumelzo. Cabe destacar que estos dos últimos votaron "no" a la investidura de Rajoy, una rebeldía que, más que castigarse, Sánchez parece haber premiado.