Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

Un seísmo sacude la frontera entre Guatemala y México

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Sociedad14-06-2017

La madrugada de este miércoles se ha producido un seísmo de una magnitud de 6,9 grados en la escala Richter. El seísmo ha sacudido el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México. El fenómeno natural se producía a 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco con epicentro en el Departamento de San Marcos. Hay un hombre herido y se han producido diversos cortes de luz y casas derrumbadas. El presidente del país, Jimmy Morales, junto a otras autoridades, ha pedido calma a la población.

Este miércoles se ha producido un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter en la costa de México. El fenómeno meteorológico ha golpeado el margen cercano a Chiapas y el suroeste de Guatemala. La información de la magnitud ha sido proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La institución ha comunicado que se ha tratado de "un movimiento telúrico de intensidad fuerte".

Según protección civil dirigida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de momento hay un herido que permanece hospitalizado en Guatemala y se han producido numerosos cortes energéticos y daños en viviendas aledañas. Como apuntan las informaciones de esta entidad, el hombre afectado, de mediana edad, fue lesionado por la caída de restos de un templo en la población de San Sebastián, perteneciente al departamento de Retalhuleu.

El portavoz de Conred, Julio Sánchez, ha manifestado que el terremoto "ha sido sensible en todo el territorio nacional y la Conred ha comenzado la evaluación de daños con sus delegados departamentales". El seísmo se producía a las 1.29 horas (local), próximo a la frontera con la región mexicana de Chiapas, a unos ocho kilómetros al suroeste de Tajamulco. Se estima, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que "con la información disponible no se espera que se cree una amenaza de Tsunami sobre Hawái". La sacudida también se ha sentido en la zona central y occidental de El Salvador.

El terremoto submarino tuvo una gran repercusión en Ciudad de Guatemala, capital del país, aunque el epicentro ha sido el noroeste del Departamento de San Marcos, a unos 150 kilómetros de la capital, a una profundidad de 111 kilómetros. Posteriormente se han originado diez réplicas del seísmo, a los 20 minutos del primero, que han llegado hasta una magnitud de 5,1 grados.

Asimismo, la región fronteriza con México ha experimentado una réplica de mayor magnitud, hasta 5,6 en las inmediaciones del departamento de San Marcos, a 76 kilómetros de profundidad. La información ha sido revelada por el Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Las autoridades policiales han descartado la posibilidad de fallecidos en ambos países.

La prensa local ha reseñado que una de las zonas más castigadas por los distintos cortes de luz provocados por el terremoto han sido las provincias guatemaltecas de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepequez. En Xela, perteneciente a la circunscripción de Quetzaltenango y, según informaba EFE, se han producido diversos derrumbes de casas, calles llenas de escombros y vehículos destruidos por el impacto de vallas y piedras.  

Se trata del cuarto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir amenazas de fenómenos naturales al ser territorio altamente sísmico. Uno de los episodios más trágicos en la historia de Guatemala fue el terremoto producido en 1976 con un balance de 23,000 muertos y una gran parte del país damnificado.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, además de confirmar el seísmo, se ha dirigido a la población a través de redes sociales y ha pedido "mantener la calma ante la posible aparición de nuevas réplicas. A esta petición se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC) y la Conred. Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha anunciado que las instalaciones estratégicas funcionan con normalidad.

 A finales de 2012 se producía el último terremoto en la costa guatemalteca cercana a la frontera con México, con una magnitud de 7,4 y que dejó al menos 48 muertos.