Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

La subida del IPC se vio moderada en el pasado mes de mayo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía13-06-2017

Tras un mes de abril marcado por una subida generalizada de los precios (para ese mes, el IPC obtuvo una variación anual del 2,6%), la subida del IPC se ha moderado para el mes de mayo, creciendo en un 1,9%, es decir, a un ritmo siete décimas menor que el mostrado en el mes anterior. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve para toda la UE, disminuye también su tasa de variación anual con respecto a abril hasta situarse en el 2,0%.

El IPC mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios considerados como representativos del consumo característico de las familias de un determinado país durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, que tiene en cuenta como fluctuan, por ejemplo, los precios de bienes y servicios como la alimentación, las comunicaciones o los carburantes. Por otra parte, el IPCA es un estilo de IPC que se utiliza en el seno de la UE de cara a que, como todos los miembros usan la misma metodología, se puedan comparar las tendencias entre los paises con mayor facilidad.

Por lo tanto, el IPC y el IPCA muestran que los precios siguieron subiendo en el mes de mayo de 2017, si bien a un ritmo considerablemente menor al acaecido en abril. Esta situación se da en todas las CC.AA de España, si bien es en el Principado de Asturias donde más han bajado los precios en mayo. Por otro lado, la tasa anual de la inflación subyacente (que, en su calculo, es parecida al IPC pero sin tener en cuenta ni los productos energéticos ni los bienes alimenticios no elaborados) disminuye dos décimas con respecto al mes anterior hasta situarse en el 1,0%.

Conviene destacar que esta disminución de la tasa de variación anual del IPC para el mes de mayo se debe, principalmente, a una bajada de los precios de los carburantes y a la habitual disminución de los precios turísticos (restaurantes, hoteles, etc...) tras la celebración de la Semana Santa, que en 2017 tuvo lugar en abril. Sin embargo, esta tendencia a la baja la contrarresta en cierta medida la subida de los precios relacionados con los servicios de telefonía móvil, que aumentan en un 2%. A este respecto, es posible que se deba a una estrategia de las compañías telefónicas previa a la obligación, efectiva a partir del 15 de junio, proveniente de la UE de prohibir el cobro del roaming en todo el territorio comunitario europeo.

El anuncio ha provocado diversas reacciones, entre las que cabe destacar la de la Unión Sindical Obrera (USO) que, a través de un comunicado colgado en su página web, se ha lamentado de que este incremento, si bien moderado, del IPC, es mayor a la varación salarial media, que se situa en el 1,27%. Por ello, el sindicato considera que los trabajadores han perdido poder adquisitivo, por lo que advierte de que "o se incrementan los salarios de una forma real o la pérdida de poder adquisitivo fomentará aún más los desequilibrios existentes y la deuda de las familias".