LATINOAMÉRICA
Kuczynski pretende construir una democracia sólida en Perú
Por Luis Artola5 min
España12-06-2017
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, ha iniciado su primer viaje oficial a España después de acceder al Gobierno en 2016. El viaje, de carácter eminentemente económico, ha contado con la participación de Kuczynski en el foro "El Perú del futuro" y ha manifestado la prioridad de un cambio social ante el inminente desarrollo económico del país andino. Ha reiterado la necesidad de abastecer a la población de los recursos que dispone el país aunque aún destaca la frágil organización que lo dificulta.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha comenzado este lunes su primera visita de carácter oficial a nuestro país y, después de reunirse con el presidente francés el pasado viernes, Emmanuel Macron. Kuczynski, que accedió al poder en 2016, aprovecha su estancia en España para discutir sobre el porvenir de su país, en el foro "El Perú del futuro", debate organizado por El País.
Kuczynski se ha reunido previamente en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han tratado asuntos como las relaciones bilaterales entre ambos países y otras cuestiones de la agenda internacional e iberoamericana. Han profundizado en las inversiones mutuas y han dialogado sobre la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela.
En este sentido, el mandatario peruano ha expresado la ausencia de soluciones, en organizaciones multilaterales, al problema venezolano por lo que considera prioritaria la formación de una comisión de algunos países democráticos y otros aliados de Venezuela que participen dirigidos por una presidencia electa. En ella debe destacarse la inmediata liberación de los presos políticos y la posibilidad de aceptar ayuda humanitaria para la ciudadanía.
España y Perú son destacados socios comerciales, ya que nuestro país supone el séptimo cliente y el décimoquinto proveedor de la República peruana. En este sentido, cabe destacar que las exportaciones españolas suponen alrededor de 590 millones de euros, con un crecimiento de hasta el 17% en las importaciones, logrando los 1,450 millones de euros. En cuanto a las compañías españolas en Perú, lideran en sectores tales como telecomunicaciones, construcción, transporte o finanzas, además de una importante presencia de empresas energéticas. Esto traduce el papel fundamental de nuestro país como primer inversor en Perú.
Asimismo, y junto al ministro de Exteriores peruano, se ha planteado la posibilidad de que España preste de manera indefinida a Perú una serie de láminas del s. XVIII, pertenecientes al "Códex Martínez Compañón" en las que se refleja la vida cotidiana en la civilización precolombina. En ese período, Perú pertenecía a la corona española, pero al tratarse de patrimonio nacional, se impedía hasta ahora la salida de España de dichos bienes, aunque "resulta que las láminas también son patrimonio peruano", ha recalcado Luna Mendoza, canciller de Perú.
Kuczynski, ha querido que su visita tenga un marcado componente económico, por lo que se ha trasladado junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna y, el de Economía, Alfredo Thorne. El pasado marzo, el presidente peruano recibía al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.
El gobernante peruano ha expresado la necesidad urgente de desarrollar los indicadores sociales que permitan consolidar el futuro del país. El mandatario, de 78 años, se formó en Oxford y Princeton y ha sido economista del Banco Mundial. El pensamiento liberal de Kyczynski le ha llevado a afirmar en dicho foro que el crecimiento económico de Perú es prioritario pero sin olvidar el imprescindible cambio social. Ante ello, ha revelado que "cualquiera que haya viajado por el país ve que, si bien los promedios de ingreso por habitante no están mal, hay todavía mucha pobreza".
El presidente de Perú ha escuchado con atención al actual director de El País, Antonio Caño, quien ha expuesto el cambio advertido en el país sudamericano, ya que ha superado sus limitaciones económicas y sociales para convertirse en "un espacio de oportunidades y desarrollo", por lo que se afianza como uno de los países más estables de Sudamérica. Aun así, todavía hay mucho que hacer, ya que Kuczynski ha mostrado las carencias fundamentales de hasta un tercio de peruanos, como la falta de agua potable, los servicios de salud o la educación básica. Estas competencias, ha reiterado, son los principales objetivos en los que trabaja su Gobierno.
El mandatario ha hablado de una aún frágil organización que dificulta concurrir a los óptimos recursos que dispone Perú. La falta de una estructura adecuada ha favorecido en los últimos años que varios de los gobernadores del país sudamericano han cometido delitos de corrupción pero algunos de ellos ni siquiera han cumplido penas de cárcel "por decisión de la justicia". Esto último ha denigrado la confianza en los tribunales y en el propio Congreso y su reconstrucción precisa de una democracia erigida sobre sólidos cimientos.
De hecho, Perú es uno de los países más afectados por el caso Odebrecht. En éste, se produjeron sobornos millonarios a autoridades, como los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, y funcionarios a través de la constructora brasileña para la firma de numerosos convenios de obras públicas. Kuczynski ha expresado la necesidad de una adecuada organización con el fin de "motivar el país para que no se deje llevar por intereses personalistas".
La economía emergente en Perú ha fomentado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostique un incremento del 3,5% en el PIB del país latinoamericano, mucho mayor que otras economías como Argentina, México o Brasil.
En la segunda jornada de su visita a España, Pedro Pablo Kuczynski se entrevistará con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La reunión, prevista para las 10.00 horas contará con Juan Rosell, presidente de CEOE, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera y la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela. La pretensión es examinar los nuevos proyectos en el país andino que puedan ser de interés para las empresas españolas.
Posteriormente, el presidente peruano acudirá al Palacio de la Zarzuela para encontrarse en audiencia con el Rey Felipe VI.