Unión Euroepa
Merkel se declara partidaria de alejarse de EEUU y Reino Unido
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional29-05-2017
A apenas 4 meses para que Alemania elija a su futuro canciller, Angela Merkel, que se presentará a la reelección del que será su cuarto mandato si resulta elegida, presidía un mitin de su partido (CDU), en un distrito de Múnich. En él, además de insistir en que su Gobierno trabaja "por Alemania", dijo que la Unión Europea no debe confiar plenamente en los gobiernos de EEUU y UK como ha hecho en el pasado, si no que tiene que decidir su destino por sí sola.
Y es que Merkel se muestra contraria, principalmente, a la deriva proteccionista que están teniendo lugar en estos países. Por un lado, para el caso de Reino Unido, es conocido que la canciller alemana abogó en su día por una posición en bloque del conjunto europeo de cara a pactar la salida de este país de la Unión, afirmando que UK no podría mantener los mismos derechos que cualquier otro estado miembro una vez se hubiese escindido del proyecto europeo. Por otro lado, suceso agravado en los últimos días, han sido continuos los roces entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller, conflictos que han aumentando drásticamente a raíz de la visita institucional del presidente americano a tierras europeas.
Y es que las declaraciones de Trump tanto ante la OTAN (donde exigió a los miembros europeos un aumento de su contribución a los presupuestos de la organización) como su actitud en el G-7 (donde empujó al presidente de Montenegro para salir en primer plano ante la prensa) y sus supuestas afirmaciones en su visita a Bruselas (donde, según parece, el presidente de EEUU llegó a decir a Jean-Claude Juncker que los alemanes eran "muy malos"), han aumentado aún más la tensión entre estos países, acentuando las diferencias entre el dignatario americano y la canciller de Alemania.
Por lo tanto, según Merkel, que ha presidido el acto acompañada del presidente de Baviera, Horst Lorenz Seehofer, "los días en que podíamos contar completamente con otros están terminando. Así lo he experimentado en los últimos días”. En esta última frase, atendiendo a lo ocurrido últimamente, Merkel parece aludir exclusivamente a EEUU, y, especialmente, a la actitud de su presidente. Por ello, Merkel ha afirmado que “nosotros, los europeos, realmente debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos".
Así, si resulta elegida en las próximas elecciones generales de Alemania, programadas para el 24 de septiembre de 2017, trabajará para mantener a Europa unida y fuerte, para lo que contará con la ayuda, al menos a priori, de mandatarios netamente europeístas como el francés Emmanuel Macron. Sin embargo, antes tendrá que salir elegida en las elecciones. A ese respecto, la canciller ha querido presentarse en el mitin como representante de la estabilidad económica, lo que duda que puedan conseguir una futurible coalición entre "rojos, rojos y verdes".