Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Rajoy ofrece las Cortes al Govern para debatir el referéndum

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España19-05-2017

El equipo del Gobierno central y, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes ha ofrecido al president de Cataluña, Carles Puigdemont, las Cortes Generales para dialogar a través de los procedimientos ordinarios y legales sobre el proyecto independentista. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cree que la propuesta de una consulta tiene que exponerse ante los representantes de todos los españoles. Puigdemont viajará el próximo lunes a Madrid para celebrar una conferencia en una sala cedida, previo alquiler, por el Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a debatir la idea de la celebración de un referéndum independentista. De manera formal, Rajoy y su Gobierno han entendido que la convicción del Govern catalán de la propuesta de una consulta debe realizarse en el Parlamento, en las Cortes Generales.

Después de la reunión del Consejo de Ministros, en la rueda de prensa y, con carácter extraordinario, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado oficial y públicamente la propuesta a discutir en el Congreso de los Diputados los actos previstos por Puigdemont en Madrid la próxima semana. El president catalán que este viernes se encuentra en Barcelona para la celebración de uno de estos debates, iba a viajar a Madrid para exponer su programa soberanista en una delegación del Ayuntamiento de la capital ofrecida por la alcaldesa, Manuela Carmena.

El gabinete del Gobierno ha planteado a Carles Puigdemont esa proposición ante lo que es la representación de todos los ciudadanos, es decir, el Congreso de los Diputados. Y ello porque la Constitución establece que debe producirse el diálogo y el debate de la cuestión soberanista a través de cauces democráticos. La vicepresidenta ha señalado que "el reglamento de las Cortes y la Constitución ya establecen los mecanismos" ante proyectos como el referéndum catalán ya que este tipo de iniciativas deben ser conocidas y discutidas.

Se entiende con todo ello que el Gobierno de Rajoy ha pretendido de este modo constatar la idea del Govern de vulnerar los mecanismos que obligan a dar los pasos necesarios para cumplir con la legalidad vigente. Y es que, desde la Ejecutiva nacional reiteran que el derecho de llevar a cabo un proceso de autoderminación compete "al conjunto de los delegados en las Cortes de la soberanía nacional" y no a un partido concreto ni al poder del Estado. 

En el mismo discurso, la vicepresidenta ha insistido en que Puigdemont dispone de las vías democráticas pertinentes para celebrar el proyecto soberano ya que esto se indica en el ordenamiento constitucional. Pero ha advertido en esta línea que los partidos nacionalistas que apoyan la decisión de un plan independentista de la presidencia de Cataluña deben adscribirse a las reglas democráticas, por lo que también les ha invitado a participar en el trámite de las Cortes que supone el debate y el proceso de votación así como la aceptación de los resultados.

Todos estos pasos necesarios también imponen la aceptación de cualquier resultado por parte del Gobierno central, incluso si éste supone la aprobación de la consulta en Cataluña porque "todo puede plantearse pero siguiendo las reglas, la Constitución y el reglamento de las Cortes". El planteamiento del Ejecutivo nacional tras la reunión semanal del Consejo de Ministros ha contado asimismo y, según Sáenz de Santamaría, con el conocimiento previo de la propuesta del Gobierno.

La vicepresidenta y número dos del Gobierno cree que el presidente catalán no debería rechazar esta proposición de acudir a la Cámara baja y, que incluso se darían las facilidades que permitirían comparecer a los tres miembros del Govern que tienen previsto viajar este lunes a la capital, como el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras y el consejo de asuntos exteriores catalán, Raúl Romeva. No obstante, ya se había ofrecido anteriormente a Puigdemont el Senado para presentarse ante la comisión general de las Comunidades Autónomas aunque "ha preferido otras fórmulas". De hecho, como era conocido, escogió una de las salas del Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, hace unos días la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena había expresado su entusiasmo ante la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña explicara su proyecto en una dependencia del Palacio de Cibeles, en el ayuntamiento madrileño el próximo 22 de mayo. Asimismo, Carmena confirmó que Puigdemont le había señalado que "no habían conseguido celebrar el acto en el Senado". En este sentido, aseguró que Madrid hará todo lo posible para el acercamiento de todas las posturas en esta cuestión.

Sin embargo, el acto previsto tras el alquiler de una de las salas del Ayuntamiento, no ha sido del agrado de todos los grupos que han criticado la facilidad de disposición de Carmena y su equipo municipal para que Puigdemont cumpla su cometido. El PSOE ha solicitado que se celebre en otro lugar aunque la alcaldesa dijo haberse comprometido con el alquiler de la dependencia del consistorio. El partido socialista cree que lo que plantea el Govern catalán no es un debate sino "un reto". El PP, a través del portavoz municipal José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su "rechazo total y absoluto" y ha acusado a la alcaldesa de respaldar un acto de carácter ilegal. Carmena dijo esperar que "la confrontación tenga una salida que sea por el bien de todos".