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EDUCACIÓN

Investigan posible "falta de rigor" en manuales catalanes

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Sociedad18-05-2017

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha declarado que se ha solicitado a la Alta Inspección del Estado un informe que detalle el posible incumplimiento de la legalidad en algunos textos de historia editados en Cataluña. Si el documento comprueba esas desviaciones se pronunciará a través de la Justicia ya que los manuales tienen que respetar los valores constitucionales.

El sindicato de profesores catalanes de enseñanza secundaria, AMES,  ha denunciado a través de un documento de 50 páginas, la "falta de rigor" que presentan los libros de texto en Cataluña en el tratamiento de algunos de sus temas. Por ello, el ministerio de Educación, a través de su secretario de Estado, Marcial Marín, ha comenzado a investigar la denuncia y ha solicitado a la Alta Inspección del Estado un "informe detallado" con el que se examine y verifique si algunos de esos libros infringen la normativa vigente.

Según ha explicado el secretario de Estado de Educación, es necesario actuar ante casos en los que se sospeche el incumplimiento del "currículo genérico" ya que éste debe ser respetado. Marín, que asistió este miércoles a la celebración del 40 aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha manifestado que la petición a inspección se realizó inmediatamente después de comunicarse las posibles desviaciones de los libros de historia catalanes respecto a la legislación.

Por su parte y, en la misma línea, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, matizó sus palabras y aseguró que "todos los libros de texto deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidiaria". Lo que implica que Cataluña no ha completado su cometido de control.

Asimismo ha revelado que, en función del resultado del informe solicitado a inspección, si se constata que se incumple la normativa básica "se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados".  Con ello ha explicado que el ministerio de Educación emitirá su valoración cuando se conozca la vulneración o no del currículo de forma que reclamará a la comunidad catalana las alegaciones pertinentes y abrirá la vía contencioso-administrativa si no se corrigen los textos.

Además ha destacado que la elección de los libros está en los profesores por lo que ésa es competencia de los educadores y de las Comunidades Autónomas que "permiten esa libertad". El ministro Méndez de Vigo también se pronunció en la sesión de Control al Gobierno en respuesta a Ciudadanos en relación a sus actuaciones preventivas para evitar distorsiones en los libros de historia editados en Cataluña.

Méndez de Vigo reafirmó la posición subsidiaria del ministerio de Educación y señaló la posibilidad de valorar un posible cambio de la legislación en dicho asunto y remitió para ello a su planteamiento en el debate del pacto educativo.

El sindicato catalán de profesores AMES había realizado un estudio comparativo de los libros de texto de Ciencias Sociales y las distintas editoriales dispuestas en esta comunidad autónoma. Una de sus resoluciones principales fue que en los manuales había "planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos".

Del informe se deducía que el Estatuto de Autonomía se ponía como ley principal. Según el AMES, esos manuales presentan exposiciones partidistas que no deben aceptarse en un Estado de Derecho. El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), José Moyano, manifestó en el Parlamento que estaban sometidos a presiones al adecuar los contenidos de los libros de texto al punto territorial de los currículos.