Internet
La UE multa a Facebook por equivocarse o engañar.
Por Javier Álvarez Lago2 min
Comunicación18-05-2017
La Comisión Europea ha anunciado que multará a Facebook por haberle facilitado información "incorrecta o engañosa" a la hora de adquirir la red social WhatsApp. Según las investigaciones realizadas por Bruselas, la empresa de Mark Zuckerberg habría mentido (o, cuanto menos, se habría equivocado gravemente) al declarar que los perfiles de aquellos usuarios que usan ambas aplicaciones no podrían, técnicamente, ser vinculados. Debido a que hay sólidos indicios de que esto ocurrió en 2016, la UE ha sancionado al gigante de internet con una multa de 110 millones de euros.
La sanción no desencadenará en un procedimiento que anule la compra de la red de mensajería instantánea por parte de Facebook, efectuada en 2014 por la cifra de 13.800 millones de euros. La danesa Margrethe Vestage, titular de la cartera de Competencia de la Comisión Europea, ha comunicado la decisión la mañana del jueves 19 de mayo en una rueda de prensa desde Bruselas. Asimismo, ha admitido, según informa El País, la posibilidad de que el gigante de Mark Zuckerberg haya cometido también ilegalidades en relación a la protección de datos y la privacidad de los usuarios, por lo que se seguirá investigando a la compañía en el futuro.
No es la primera vez que Vestage sanciona a un gigante de la información como Facebook, pues ya multó a Apple con 13.000 millones de euros, si bien esto se debió más bien a una cuestión fiscal. En 2016 abrió diligencias contra Google acusándole de haber violado normas relacionadas con la competencia de mercado. Por su parte, ha afirmado que, en el caso de Facebook, se le ha reducido la cuantía a pagar por haber colaborado con la investigación. Por otra parte, la compañía ha declarado que los errores no han sido intencionados.
Gracias a la revolución que supuso la aparición de internet, la humanidad dispone de una fuente de datos, opiniones y posibilidades de comunicación prácticamente infinita. Esta cantidad ingente de información, y el uso que se hace de ella, es una cuestión que preocupa cada vez más a instituciones y a empresas. Por una parte, Internet permite, por ejemplo, pagar a distancia y con la máxima comodidad una factura. Por la otra, posibilita que estos datos personales puedan ser utilizados en contra de su usuario, por ejemplo, para chantajearle.
Y es que redes como Facebook o WhatsApp almacenan millones y millones de horas de conversación de sus usuarios, así como información sobre sus gustos y preferencias, localización, familia... Estos datos, sean públicos o privados para el resto de usuarios, son estrictamente personales. La confidencialidad de estos datos, por ley, no debe ser ser violada a menos que sea por motivos judiciales. Sin embargo, a lo largo de lo que va de siglo, se han sucedido con bastante regularidad los casos en los que se ha acusado a empresas virtuales de faltar a este principio.
Lo que está claro es que la multa de 110 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Facebook es infinitamente inferior a los beneficios de la compañía, que alcanzaron en 2016 los 27.638 millones de euros. La compra de redes sociales como WhatsApp e Instagram, ha permitido que la compaía alcance los 1.860 millones de usuarios. Está por ver, sin embargo, si ha incurrido en delitos más graves que mentir o equivocarse en un informe técnico y, en ese caso, las medidas sancionadoras que le impondrá Europa.