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Estibadores

El PDCat posibilita la reforma de la estiba

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España18-05-2017

El Congreso de los Diputados, en pleno extraordinario, ha dado luz verde al Real Decreto-ley "por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías", votación que ha tenido lugar el jueves por la mañana. Tras el fracaso, tan sólo dos meses antes, de un proyecto de reforma idéntico a grandes rasgos, los votos favorables de PP, PNV y Ciudadanos (que se abstuvo en la anterior votación), junto a la abstención de los parlamentarios del PDCat, han permitido su aprobación.

Conseguida por mayoría simple, los partidarios de esta reforma aluden a que esta es necesaria para cumplir con las resoluciones emitidas al respecto por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a acabar con ciertos privilegios del sector, especialmente con aquellos que no permiten la contratación libre. El coste del incumplimiento de esta sentencia, la multa dictada por la UE a tal efecto, ha significado para las arcas públicas españolas alrededor de 25 millones de euros, habiendo advertido ya la UE que esta sanción podría aumentar a los 134.000 euros diarios si se sigue contradiciendo su normativa.

En la sesión en la que se ha aprobado finalmente el Decreto, el ministro de Industria, Iñigo de la Serna, ha afirmado que lo que se está haciendo es acabar con el “único sector monopolístico que quedaba” en España. Asimismo, ha llamado a la patronal y a los sindicatos al dialogo. Sin embargo, es importante destacar que, tras la votación, representantes de los estibadores han abandonado la Cámara increpando a gritos la decisión del Congreso.

Y es que para la CETM (Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar), el principal sindicato del sector, la reforma no es sino una especie de ERE encubierto. Según Antolín Goya González, “el empleo, y la garantía de la continuidad del empleo" no aparecen regulados en esta norma, situando a los trabajadores en una situación de precariedad laboral. Por ello, rechazan el texto y mantienen programada una huelga de tres semanas, que comenzará el 24 de mayo. A cuestiones de índole similar aluden, justificando su voto en contra del Decreto, los principales partidos que se han opuesto al proyecto: PSOE, Unidos Podemos y ERC.

Por su parte, tal y como informa El Confidencial, Anesco, la patronal, afirma que el Gobierno ha faltado a su compromiso, considerando "irresponsable y extremadamente grave" el hecho de que no se haya consultado a la organización para la redacción de este Decreto. Por su parte, ha emitido un comunicado pidiendo a los sindicatos "el cese de la presión en los puertos por los ritmos lentos en la actividad que se están produciendo", acusando a estos de haber organizado una huelga encubierta.

Sin embargo, tanto para la patronal como para los sindicatos, no todo son malas noticias, pues la reconfiguración del sector vendrá apoyada por una subvención de unos 120 millones en forma de ayudas públicas. Asimismo, se dispondrá de un periodo transitorio de 3 años, otorgado con el objeto de que los estibadores se adapten a la nueva situación. Por ello, tal y como dice el propio texto, conservarán "sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva" durante este periodo de tiempo.