Festival de Cannes
Almodóvar presidente de jurado en la 70 edición del Festival de Cannes
Por Hellen Lanza3 min
Espectáculos19-05-2017
19 películas pelean por la Palma de Oro en la edición 70 del Festival de Cannes. Desde el miércoles 17 hasta el 28 de mayo la Costa Azul vuelve a convertirse en la capital del séptimo arte. Cannes es el festival de cine más importante para las proyecciones internacionales. 1.930 largometrajes fueron presentados como candidatos pero solo uno podrá obtener el premio máximo de la competición.
Este año la difícil decisión caerá sobre los hombros de los jurados, encabezados esta vez por el director de cine español, Pedro Almodóvar, como presidente de la mesa. El manchego comenzó su conexión con el festival cuando acudía como un simple espectador. Al paso del tiempo cinco de sus cintas han sido seleccionadas en la competición. De estas cinco elegidas dos se han proclamado ganadoras: Todo sobre mi madre obtuvo el premio al mejor director y Volver consiguió el premio al mejor guion y a la mejor interpretación femenina.
Además, el jurado contará con otras caras conocidas en el mundo del cine como ser los estadunidenses Will Smith y Jessica Chastain, la alemana Maren Ade y la china Fan Binbing. La actriz Monica Bellucci será la encargada de conducir las ceremonias de apertura y clausura.
La película elegida para la apertura del festival de este año es Les Fantômes d’Ismaël, del director francés Arnaud Desplechin, protagonizada por Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, pero no será parte de la competición.
Algunas de las películas competirán por la Palma de Oro son:
La seducción de la estadounidense Sofia Coppola, con Nicole Kidman y Colin Farrell, es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971, con Clint Eastwood en el papel principal. En plena Guerra de Secesión, la vida en un internado femenino se ve alterada por la llegada de un soldado herido.
Happy End del austriaco Michael Haneke, El largometraje relata la historia de una familia burguesa del norte de Francia que vive junto a unos campamentos de inmigrantes, con Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert.
Desde el país anfitrión se presentaran las películas:
L'Amant double de François Ozon. Un thriller erótico con Marine Vacth y Jeremie Renier, sobre una joven que se enamora de su psicoanalista, antes de descubrir que este le escondió parte de su identidad.
Rodin de Jacques Doillon, con Vincent Lindon e Izia Higelin. Esta es la historia del célebre escultor, de quien este año se conmemora el centenario de su muerte, y su relación con su alumna Camille Claudel.
Le redoutable de Michel Hazanavicius. La película relata la historia del legendario cineasta Jean-Luc Godard, con Louis Garrel. Esta basada en la novela de su exmujer Anne Wiazemsky y se ambienta en el contexto de mayo de 1968 en Francia.
En está edición de Canes se presentará por primera vez un filme de realidad virtual, el cortometraje Carne y Arena, del mexicano Alejandro González Iñarritu. El director de esta obra, Therry Frémaux, ha asegurado que la realidad virtual ya puede considerarse un arte y que el tema principal del filme es la migración.
Para celebrar el aniversario 70, el festival, ha dedicado una sección a los clásicos de Cannes. Los encargados del evento ha comunicado que se presentaran 20 filmes que marcaron su historia y que provienen de naciones consideradas como tierras de descubrimientos cinematográficos como ser: Hungría, Líbano, Serbia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Israel, Mauritania, Níger, Polonia, Suiza, Japón, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Australia.