Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vivienda

No se pagará el impuesto de plusvalía en caso de pérdidas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía17-05-2017

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo a efectos jurídicos la naturaleza del IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana). Este impuesto calcula la cuantía a pagar por el contribuyente partiendo de la base de que el terreno aumenta su valor por el mero paso del tiempo, lo que vulnera, según el TC, el principio constitucional de capacidad económica. Por ello, no pagarán el gravamen aquellos que no hayan obtenido beneficio de él tras el periodo transcurrido bajo su posesión.

El artículo 31.1 de la Constitución española, como ha recordado este miércoles el TC en un comunicado de prensa, dice que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Es este el artículo que, según el TC, resulta violado por este impuesto (que grava la venta de terrenos así como su adquisición vía herencia o donación) en cuanto no justifica el porqué el paso del tiempo aumenta el valor del terrero, obligando al propietario a pagar cuando puede no haber obtenido ningún beneficio con él, ni siquiera potencial. El TC cree, por lo tanto, que el gravamen no debe desaparecer, sino modificarse para resultar dependiente de los beneficios obtenidos de él, es decir, dependiente de su capacidad económica.

Así, el 11 de mayo, el TC firmó una sentencia (que puede entenderse como una extensión a escala nacional de aquella dictada para las poblaciones de Gipuzkoa y Álava este mismo año), obligando al poder legislativo a cambiar la situación por considerarla inconstitucional. Se deberá, por lo tanto, modificar, como juzguen conveniente los legisladores, los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que regulan el impuesto. Es destacable que esta reforma afectará sustancialmente a los ingresos recaudados por los ayuntamientos, ya que, además de dejar de percibirlo, tendrá a priori que hacer frente a las reclamaciones de los propietarios que, habiendo incurrido en pérdidas, ya hayan pagado el impuesto.

Según informó El Confidencial, Ciudadanos presentó en marzo al Senado la propuesta de modificar la legislación al efecto. Esta proposición contaba con el apoyo de la mayoría de partidos políticos representados en la Cámara, que instaban a compensar monetariamente a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos. Sin embargo, tanto el PP, que se declaró partidario de retrasar el proyecto, como del PNV se mostraron opuestos a emprender la reforma, por lo que finalmente se frenó el proyecto. Sin embargo, ahora que el TC ha extendido la resolución a todo el territorio nacional, el legislativo está obligado a trabajar en ello.