DÍA DE INTERNET
El Día Mundial de Internet reivindica el empoderamiento digital
Por Luis Artola3 min
Comunicación17-05-2017
Este miércoles se celebra el Día Mundial de Internet con la convocatoria de numerosos actos en los que se exponen las novedades que afectan a las nuevas tecnologías. Entre éstas, la revolución en ciberseguridad como respuesta a los cada vez más frecuentes y complejos ciberataques. La temática principal de este año es el empoderamiento digital o la capacidad de las nuevas tecnologías de mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos. Desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se lucha por el derecho fundamental al acceso a Internet.
El Día Mundial de Internet celebrado este miércoles 17 de mayo tiene como tesis central en esta convocatoria el empoderamiento digital. Este término se refiere a cómo las nuevas tecnologías permiten una mejora en la vida especialmente de aquéllos sometidos a exclusión social y su influencia en las organizaciones que les ayudan. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), presidida por Miguel Pérez Subías, es la institución encargada de la organización anual de los actos previstos cada año durante el Día Mundial de Internet.
El presidente de la AUI considera la elección de este tema "fundamental para la sociedad" dado que la tecnología pasa así a ser una "herramienta de transformación social" y, por tanto, capacitada para el uso de ciertos colectivos para la mejora de su situación. Aunque el enorme progreso de la tecnología donde destaca el gran alcance de la información ha favorecido que el empoderamiento digital se haga extensible a toda la sociedad. Durante la jornada de este miércoles se producen diversos actos y congresos, muchos de ellos con objeto del análisis de la revolución en ciberseguridad en respuesta a los ciberataques.
Como ejemplo, se espera la reunión de varios expertos internacionales en el congreso "UOC-CON" organizado por la Cátedra IBM de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde se estudiará como punto de partida el reciente ciberataque mundial ocurrido el pasado viernes y los nuevos y futuros desafíos de la seguridad en la tecnología. De hecho, fuentes de la UOC apuntan a que una empresa en nuestro país puede estar sometida hasta a un centenar de ataques en un solo año. Diversas universidades de toda España celebran una jornada de puertas abiertas en Internet.
Investigadores como el ponente en dicho acto, Víctor García-Font, consideran necesaria la puesta en marcha de la denominada seguridad cognitiva. Ésta se refiere, según el experto, a la capacidad de comprender determinados significados y comportamiento a través del análisis de diferentes datos para simular el pensamiento humano. Asimismo y, en la línea de este nuevo término, el especialista en ciberseguridad de la compañía IBM, Liher Elgezábal, detallará las consecuencias de una más rápida respuesta derivada del óptimo uso de la seguridad cognitiva ante circunstancias similares al reciente ciberataque.
El Senado participa también este día del debate sobre este complejo tema en el que se solicitan iniciativas que permitan la alfabetización digital. Diversos representantes de áreas como la social, la educación y la discapacidad, darán sus respectivos puntos de vista y se abordarán los cambios a implementar para la mejora de la "integración social, política y económica", como ha explicado el presidente de la AUI. Desde esta asociación continúan la lucha para la incorporación del acceso a Internet "como un derecho fundamental".
Se estima que en los próximos dos años harán falta muchos más expertos en la materia que el pasado año supuso un gasto mundial de hasta 100,000 millones de dólares. Además, en la jornada dedicada a Internet tendrán cabida otros temas relacionados con las nuevas tecnologías como la seguridad aplicada al Bitcoin o moneda digital, a la banca on line o al voto electrónico.