Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TRIBUNALES

El juez Velasco se incorpora a la Sala de Apelaciones de la Audiencia

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España17-05-2017

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ocupará su nuevo destino, la Sala de Apelaciones, tras la resolución del CGPJ. Este órgano, a través de su Comisión Permanente, ha concluido que, de los 33 candidatos, únicamente dos, Eloy Velasco y Enrique López cumplen criterios de acceso a la magistratura mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional penal. Los casos de los que Velasco es instructor, como los mediáticos Lezo y Púnica, pasarán al juez sustituto hasta la salida a convocatoria de la plaza.

Eloy Velasco, juez instructor de la operación Lezo y el caso Púnica abandona ambos procesos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras solicitar un nuevo destino le ha concedido una de las plazas en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Esto significa que asumirá las revisiones de las sentencias antes de que éstas sean abordadas en el Tribunal Supremo.

El CGPJ ha resuelto este miércoles el destino de Velasco, especialista en penal, así como el del magistrado Enrique López, quien fuera miembro del Tribunal Constitucional y que se encargó del caso Gürthel antes de ser apartado tras sospechas de su presunta cercanía al PP. Eloy Velasco inmerso en la dirección de la operación Lezo en la que ordenó el encarcelamiento de, entre otros, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró hace unas semanas que deseaba cambiar de puesto ante las dificultades y la falta de medios para desempeñar su trabajo.

Antes de incorporarse definitivamente a su nuevo destino, el magistrado Velasco que ocupa su plaza en sustitución del titular de la misma, Manuel García Castellón, continuará con la instrucción de las diferentes causas que investiga actualmente. La nueva Sala de Apelaciones comenzará a funcionar a partir del primer día del próximo mes de junio mientras que a partir de entonces su actual cargo en el juzgado Central de Instrucción número seis saldrá a concurso de traslado para magistrados a través del CGPJ. Para ello, se ha establecido el anuncio de una oferta de dicha plaza judicial y otras 26, mediante un proceso ordinario en el que primará el criterio de antigüedad de la trayectoria judicial.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional estará formada, además de por dos magistrados, Velasco y López, por un presidente, cargo adjudicado a actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en espera de un posible nuevo concurso.

La asignación del nuevo juez en sustitución de Eloy Velasco se espera, según han manifestado fuentes cercanas al CGPJ, se producirá antes del término del mes de junio, obtenida también por antigüedad. Por ello, hasta este momento, los temas de contenido urgente serán abordados por Carmen Lamela, titular del Juzgado de Instrucción número 3. según la legislación, los magistrados finalizarán sus respectivos cargos el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los nuevos nombramientos.

Las plazas asignadas a ambos magistrados provienen de un total de 33 solicitudes por otros jueces y a partir de las que el CGPJ debía tomar la determinación en base a los criterios de especialización en el área Penal de los distintos candidatos y con la conformidad de seis votos a dos. El contenido del documento solicitado por el gabinete técnico de la magistratura y elaborado por la Comisión Permanente del CGPJ concluye que los profesionales cualificados en este sector al menos debían disponer del requisito de acceso a la carrera judicial mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal y con una antigüedad mínima en dicho servicio de 10 años.

La resolución ha sido que ningún candidato cumplía dichos criterios excepto Velasco y López. En relación al desarrollo de la investigación del caso Lezo, el juez Velasco ha establecido como siguiente paso el inicio de las declaraciones de los distintos encausados en la trama dirigida presuntamente por Ignacio González. Los primeros que testificarán son, entre otros, el empresario Juan Miguel Villar Mir y la esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero.