EMPRESAS
El grupo italiano Atlantia lanza una OPA por Abertis
Por Luis Artola3 min
Economía15-05-2017
La empresa de infraestructuras italiana, Atlantia, ha emitido una OPA de forma oficial por el 100% de la española Abertis. Se proyecta un parte en activos y otra en efectivo con un precio de contraprestación de 16,50 euros. Se pretende el pago con una prima del 20% de la base de la última cotización de Abertis y supone un acumulado de 230 millones acciones. la Fundacion La Caixa pasaría así de ser principal accionista a poseer algo menos del 20%, mientras que Atlantia manejaría el 24%.
Atlantia, el grupo italiano de infraestructuras proyecta la emisión de una OPA u Oferta Pública de Adquisición, muy esperada, por el 100% del español Abertis. Por ello ha lanzado de forma oficial esta oferta. Dicha propuesta se divide en parte en activos y el resto en efectivo, con un total de 16,340 millones de euros, según ha explicado este lunes y vía comunicado Atlantia . El precio de contraprestacion en efectivo será de 16,50 euros.
La oferta supera aunque por la mínima, el cierre de la acción de Abertis del pasado viernes, es decir, un 0,3% mayor. Se confía en un intercambio de 0,697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis, partiendo de la base de un valor por acciones de 24,20 euros. Este pago se ha calculado con una prima del 20% con la toma de base del precio medio de la acción de Abertis los seis meses previos a la última fecha de cotización, el 13 de abril de 2017. No obstante, el máximo rubricado por la italiana Atlantia es de 230 millones en acciones. Esto significa que la parte proporcional en acciones se sitúa en un 23% mientras que la parte en efectivo supone el 77% restante. Ello supone el pago de 12,546 millones de euros en "cash".
La concesionaria de autopistas, Atlantia, pertenece a la familia Benetton en un 30% de su accionariado y la determinación ha tenido lugar tras una reunión encabezada por el consejo de administración de la empresa y que aprobó por unanimidad la OPA. Además se ha mantenido la oferta inicial basada en un intervalo de 16 ó 17 euros. Actualmente la Fundación La Caixa es el principal grupo accionista de Abertis, con el 22,5% que con esta estrategia de fusión pasaría a algo menos del 19%.
Ello llevaría a ser en esta ocasión primer accionista al grupo italiano Atlantia. Con el 24% de las mismas. Además del plan de fusión, la empresa de infraestructuras da la posibilidad de aceptar su inclusión después de la OPA, con la designación de hasta tres cargos en el consejo de administración, sumando la nueva sociedad hasta 18 de los 15 iniciales. Se convertiría en uno de los principales grupos de infraestructuras a nivel mundial.
La estrategia operativa precisa, no obstante, las previas autorizaciones correspondientes a los organismos nacionales establecidos así como la aprobación de al menos el 50% más uno de los accionistas de Abertis. Asimismo se espera que el 10% de las acciones de Abertis, al menos 100 millones a las que está dirigida la oferta opten como cambio a la operación el canje en acciones especiales de Atlantia.
Otra de las premisas es que los nuevos accionistas tendrán una acotación para la venta de los títulos hasta el 15 de febrero de 2019. En ese momento pasarán a denominarse acciones ordinarias y, por tanto, cotizantes. Atlantia explica que se prevén "incentivos a directivos" que proporcionen "un esquema de compensación que combine retribuciones fijas y variables, con el objeto de promover la creación de valor para ambas sociedades y la retención del personal clave".
El resumen de este plan operativa radica, según Atlantia, en la posibilidad de mejorar las áreas de actuación de ambas empresas a través de los acuerdos realizados. También alude en su comunicado que pretende favorecer a Abertis el control de la reorganización en Chile y en Brasil, a través de aportación y transmisión, respectivamente. La empresa italiana dice no promover su derecho de compra forzosa y pretende que Abertis continúe la cotización en Bolsa.
El resultado de todo el entramado podría proporcionar una operadora con más de 13,000 kilómetros de autopistas. En ocho países con ingresos anuales de 10,400 millones de euros. Anteriormente se había intentado una operación similar, en 2007, que no resultó efectiva. Abertis tras salir de Atlantia en 2011 compró el pasado año dos sociedades con el 51,4% de la empresa A4 holding, llegando este pasado febrero a alcanzar el 59,93%.