OBITUARIO
Muere el periodista y poeta Germán Yanke
Por Luis Artola3 min
Comunicación15-05-2017
Este domingo fallecía Germán Yasnke, importante comunicador de los últimos años. Se dedicó al periodismo, su pasión, con la dirección de varios periódicos, entre ellos la edición del País Vasco de El Mundo o la revista Época. No abandonaría nunca el periodismo escrito así como la poesía de la que era gran experto, con obras ya clásicas, como Los Poetas Tranquilos, de los años 80. En el siglo XXI comenzó a colaborar en televisión y llegó a dirigir los informativos de Telemadrid, aunque dimitió por presiones políticas.
El periodista Germán Yanke ha fallecido este domingo a la edad de 61 años. El también escritor vassco, de Bilbao, tenía 61 años. En 2013 ya había sufrido un accidente cerebrovascular, por lo que a partir de entonces comenzó a deteriorarse su salud. Germán Yenke era licenciado en Periodismo y Derecho. Con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación, durante muchos años fue director del periódico El Mundo, en su edición del País Vasco. Posteriormente dirigió la revista época y a partir de entonces comenzaría con sus colaboraciones televisivas.
En la televisión pasó a ser un rostro habitual de diferentes debates en Antena 3 y en Televisión Española, a la vez que seguía desarrollando su pasión periodística en el diario ABC como analista y en columnas de opinión. En las ondas es conocido su paso por la Cope. Es recordado por el público mayoritorio, sobre todo, por su etapa al frente de la dirección y presentación del informativo de Telemadrid, Diario de la Noche, entre 2004 y 2006. Después de una tensa entrevista que realizó a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dimitió como responsable en el área por "motivos políticos e ideológicos" según explicaría más adelante, aunque muchos pensaron entonces que recibió distintas presiones procedentes del director genereal de Telemadrid, Manuel Soriano e, incluso por Aguirre. Yanke diría "la vida sigue y uno puede seguir trabajando". Fue sustituido por Fernando Sánchez Dragó.
Siempre empujado por su gran afición al saber, Yanke cultivó también la escritura, sobre todo, encauzada hacia la poesía. Publicó hasta cuatro poemarios, ensayos políticos y trabajos relcacionados con la poesía española del siglo XX. Asimismo en muchos de sus escritos predominó su tierra, Bilbao. Además era gran conocedor intelectual y luchador contra el terrorismo. Uno de sus obras de poesía más importantes es la antología Los poetas tranquilos, editada durante los años 80. Menos conocida es su labor como biógrafo, entre otros, de Blas de Otero, quien fuera presidente del Centro de Documentación de Unamuno. Además se embarcó en la edición de la obra de Stendhal titulada Viaje al País Vasco.
Fue un reconocido profesor durante más de 25 años, especialista en la vida y obra de Unamuno y su pasión, la poesía española del siglo XX. Con ello llegaría a impartir clases y seminarios en universidades norteamericanas como las de Virginia, Bucknell o Kentucky. Muchos de sus compañeros y amigos han querido dedicarle unas palabras al hombre exquisito en las letras. Como Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general de los socialistas vascos, que este domingo aseguró que "brillaba por su moderación, por el equilibrio y la inteligencia". Además proseguía con la certeza de su gran personalidad tanto en cuestiones personales com oprofesionales.
Por su parte, el ex subdirector de El Mundo, Antonio Rubio, ha afirmado que Germán Yanke, entre otras cosas, fue un gran periodista. En las redes sociales han proliferado mensajes de cariño hacia el periodista, como Ana Pastor, la presidenta del Congreso o el también periodista Pepe Oneto, que describía a Yanke como periodista cabal y elegante. Concluye en su tweet que "fue represaliado por ejercer su profesión con dignidad". El funeral del periodista se celebra este lunes a las 19.00 horas en su localidad natal, Getxo, en Bizkaia.