Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VENEZUELA

El Supremo da marcha atrás y devuelve el poder al Parlamento

Por INTERNACIONALTiempo de lectura1 min
Internacional03-04-2017

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no ha tenido más remedio que dar marcha atrás. Los mismos magistrados que el jueves decidieron arrebatar las competencias a la Asamblea Nacional tuvieron que rectificar dos días después y devolver sus funciones al Parlamento de la nación, que los partidos de la oposición controlan con mayoría desde las elecciones de diciembre de 2015.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rectificó el sábado por la mañana con un comunicado que publicó en su página web y que sorprendió a toda la ciudadanía y al conjunto de la comunidad internacional tras la decisión previa de arrebatar competencias a la Asamblea Nacional.

En el documento, los jueves explicaban que habían decidido "suprimir” algunas partes de la sentencia y dejar sin efecto la decisión de asumir las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, lo que constituye una rectificación en toda regla.

La medida fue derogada después de que el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela pidiera al Supremo que revisara su propia sentencia, con la que dejaba a la Asamblea Nacional sin competencias. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, también había expresado su contundente rechazo a la reacción de los magistrados, al considerar "una ruptura del orden constitucional" que el Poder Judicial despojase de su labor al Poder Legislativo.

La reacción de la Asamblea Nacional de Venezuela no se ha hecho esperar tras conocer la rectificación del Tribunal Supremo. Los opositores han anunciado el inicio de un proceso político para cesar a los siete magistrados que adoptaron la controvertida decisión pese a suponer una vulneración de la propia Constitución.