Venezuela: Sentencia del Tribunal Supremo
La fiscal general rechaza la sentencia del Supremo
Por Remedios Maroñas
2 min
Internacional01-04-2017
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado contra la imposición del Gobierno de Nicolás Maduro, que las recientes sentencias del Tribunal Supremo suponen una violación contra el orden constitucional. Asimismo, ha mostrado gran preocupación por la situación y ha defendido la necesidad de buscar caminos que garanticen la paz y brinden la calidad de vida que merece la población venezolana.
Las declaraciones de e la fiscal general, suponen un cambio radical en su discurso habitual, siempre de lado del Gobierno de Maduro y en la línea de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez.
Desde la oposición, encabezada por Henrique Capriles, se ha agradecido la valentía de la fiscal y se ha instado a las Fuerzas Armadas a pronunciarse ante lo que llaman golpe de Estado. El desacuerdo de la oposición se ha demostrado en las calles, donde durante toda la semana ha habido manifestaciones, muchas de ellas violentas.
Del mismo modo, muchos han interpretado las sentencias del Tribunal Supremo como reacción al intento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana, que había apoyado la Asamblea Nacional en pos de conseguir nuevas elecciones generales en Venezuela.
Multitud de países, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia, han condenado, en calidad de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, la sentencia del Tribunal, que inhabilita las acciones de la Asamblea Nacional y la inmunidad de sus parlamentarios. Todos los países han llamado a restablecer el orden democrático del país por el bien del pueblo venezolano y los valores de las democracias.
El TSJ suspende sus sentencias contra el Parlamento
Las últimas informaciones detallan que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido dos nuevas sentencias por las que se devuelven las competencias legislativas a la Asamblea Nacional del país y también, se devuelve la inmunidad a los diputados que la conforman.
La decisión se ha dado tras la reunión de emergencia declarada por el Consejo de Seguridad en la que se ha mantenido como objetivo solucionar la ‘impasse’, como la ha denominado Maduro, entre la Fiscalía General y el TSJ.
A pesar del anuncio, se mantendrán las manifestaciones y protestas preparadas contra el Gobierno para el fin de semana.